Universidad de Los Lagos firma relevante convenio con el Gobierno Regional que fortalece la regionalización
Campus Osorno
Compartir

La alianza estratégica que comenzó a regir desde el 17 de octubre de 2021, tendrá una duración de 2 años, renovables y tiene como base Ley 21.074 de 2018 sobre fortalecimiento de la Regionalización.

 

Un convenio específico de colaboración que tiene por objetivo el análisis,  la identificación y la transferencia de competencias requeridas para materializar su aplicación en el nuevo contexto de regionalización que vive el país, es el que se llevó a cabo entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos.

En tal sentido, los representantes de ambas instituciones, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín López y el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, protocolizaron dicho convenio, “considerando la aplicación de las nuevas normas sobre transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales, y los conocimientos y expertise en la realidad de la región que posee la Universidad de Los Lagos”, según consta en el documento.

El contexto general de la iniciativa, tiene como base la Ley 21.074 de 2018 sobre fortalecimiento de la Regionalización, que introduce una serie de artículos a distintos cuerpos legales con tal de fortalecer la regionalización en Chile, entregando mayor autonomía en su gestión y aumento de funciones y atribuciones a los gobiernos regionales. Esta normativa establece “nuevas competencias legales para los gobiernos regionales, entre las cuales están el diseño, elaboración, aprobación y aplicación de políticas, planes, programas y proyectos; la elaboración  del Plan Regional de Ordenamiento Territorial vinculante; la facultad de decidir localización de la disposición de residuos sólidos domiciliarios; elaborar y aprobar la política regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y contempla una nueva estructura y funciones que permitan no sólo  el diseño, sino que también la ejecución directa de programas propios”.

En este contexto, uno de los desafíos más importantes para los Gobiernos Regionales, comenta Guillermo Díaz, investigador de CEDER,  será el proceso de “transferencias de competencias que se inicia en marzo de 2022. Desde esa fecha, tanto el Gobernador Regional como el Consejo Regional tendrán la posibilidad de solicitar al gobierno central transferencias de competencias en materia de ordenamiento territorial, desarrollo social y cultura, y fomento productivo. Para ello, se deben presentar informes técnicos que argumenten esa solicitud y demostrar que el Gobierno Regional es capaz de ejecutar la competencia transferida de forma eficaz y que permita un mejor bienestar para los habitantes de la región. En este contexto se ha firmado un Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos y la Universidad de Los Lagos, para trabajar de forma colaborativa en la definición y justificación de aquellas competencias” y agrega que “para el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), es una gran satisfacción colaborar en este proceso de descentralización que enfrentan nuestras autoridades regionales. Además, es importante destacar la colaboración de Carolina Riquelme, abogada y docente de la carrera de Derecho de nuestra universidad y del economista Hernán Frigolett”, afirmó Guillermo Díaz uno de los investigadores que colabora en la implementación de este convenio.

Objetivos

Los objetivos incluyen: Analizar los aspectos conceptuales, legales, normativos, operacionales que condicionan el procedimiento de las solicitudes de transferencia de competencias, requerido para materializar su aplicación en el nuevo contexto de regionalización del país; Identificar las competencias requeridas para el cumplimiento de la misión institucional del Gobierno Regional de Los Lagos, teniendo presente los instrumentos programáticos y de planificación; Realizar estudios requeridos por el decreto N° 656 que regula el procedimiento  de trasferencia de competencias; y Realizar propuestas de descentralización fiscal.

Obligaciones

Entre las obligaciones asumidas por ambas instituciones está la de intercambiar información y/o organizar equipos de trabajo que serán dirigidos por los representantes académicos o profesionales  a cargo de la administración  del Convenio Marco.

En cuanto a las publicaciones, el documento indica que deben dejar constancia que lo publicado, editado y divulgado, ha sido en el contexto del convenio, otorgando los créditos correspondientes a los autores y las instituciones respectivas.

Además, durante los dos años que dura el convenio, ambas partes deben “mantener y respetar la confidencialidad o reserva de la información generada por cualquiera de las instituciones”, se informa en el documento.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena