Instituto de Ecología y Biodiversidad se adjudicó importante Fondo Basal
Campus Osorno
Compartir

 Fotografía: Cadeguala occidentalis (abeja nativa) extrayendo polen.

El Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), se adjudicó un Fondo Basal (FB210006) que se espera tenga un importantes impacto científico, ya que desarrollará e implementará una estrategia explícita para fortalecer la relevancia nacional, regional y global del aporte de la biodiversidad al bienestar humano.

En este contexto, la doctora Cecilia Smith, una de las investigadora/es principal/es del IEB, comenta que “para ello, hemos creado dos equipos profesionales interrelacionados; una Unidad de Comunicación Científica (SCU) y, la Unidad de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (TDTU). Nuestros equipos SCU y TDTU en esta nueva propuesta incluirán una variedad de profesionales, trabajando para mejorar las prácticas de comunicación y transferencia científica generadas por los investigadores del IEB”, afirmó.

El IEB es una Corporación privada sin fines de lucro que se ha dedicado durante los últimos 15 años al estudio de los procesos ecológicos y la ciencia de la biodiversidad. El IEB es un grupo colaborativo de investigadores pertenecientes a un cluster compuesto por las principales universidades chilenas.

Descripción

Para explicar el sentido de la investigación, la doctora Smith profundizó: “El mundo está experimentando niveles sin precedentes de destrucción y transformación antropogénica de los hábitats naturales debido a los cambios en el uso y la cobertura del suelo, el cambio climático y la expansión de las especies invasoras, todo lo cual amenaza a los ecosistemas, su biodiversidad y los servicios que proporcionan, todos elementos claves para el bienestar humano y la persistencia de nuestra sociedad. Existe un consenso global que reconoce la necesidad de actuar urgentemente para proteger la biodiversidad y restablecer la conexión entre el ser humano y la naturaleza que asegure la supervivencia de la humanidad a largo plazo”, aseguró.

En tal sentido la académica agregó que “la economía chilena ha dependido durante mucho tiempo de su capital natural para su desarrollo económico. Sin embargo, siglos de uso no planificado de la tierra han provocado la sobreexplotación de ecosistemas como los bosques nativos y los matorrales mediterráneos, llevando a algunas especies y ecosistemas al borde de la extinción. Esto ha provocado una continua degradación de la tierra agravada por las sequías extremas provocadas por el calentamiento global. Chile necesita incluir la biodiversidad como un componente clave para el desarrollo sostenible, aumentando así los beneficios que la naturaleza puede proporcionar a sus habitantes y la resiliencia de su patrimonio natural”, sostuvo Cecilia Smith.

Equipo

El Equipo Central de Investigación del IEB está formado por un grupo de expertos de reconocido prestigio internacional (cinco mujeres y ocho hombres) que actualmente realizan investigación de frontera sobre cuestiones críticas para la sostenibilidad de la economía basada en la naturaleza de Chile. Los Investigadores Principales (IP) pertenecen a seis universidades; la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad de Los Lagos, y a dos institutos Centros de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) e IEB, con amplia representación regional. La propuesta también incluye 21 Investigadores Asociados (8 W, 12 M). El Centro IEB posee cuatro Programas de Centers and Associative Research ANID 16/111 Investigación (RP) centrales e innovadores y cuatro Programas Integradores (INP) que potenciarán la conexión del IEB con la sociedad a partir de nuestras experiencias exitosas anteriores.

Los cuatro Programas de Investigación (RP) centrales son: Estado y tendencias de la biodiversidad, integridad de los ecosistemas y NCPs, impulsores de la biodiversidad, y conservación y bienestar humano. Los cuatro Programas Integradores (INP) son: 1) Bases de datos y colecciones de biodiversidad BIODATA; 2) Red de investigación socioecológica a largo plazo (LTSER); 3) Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB); 4) Y Conservación de la biodiversidad en los agroecosistemas (BCA).

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  1. Estado y tendencias de la biodiversidad Busca evaluar los patrones espaciales y temporales de la biodiversidad y los riesgos de extinción, incluyendo los factores antropogénicos y biofísicos y las retroalimentaciones que intervienen en su persistencia y su origen.
  2. Integridad de los ecosistemas y NCP (Contribuciones de la naturaleza a las personas). Busca estudiar la relación entre la biodiversidad y las funciones y procesos de los ecosistemas, para evaluar cómo los cambios en la biodiversidad afectan a los NCP actuales y futuros en los ecosistemas críticos chilenos.
  3. 3. Agentes de cambio de la biodiversidad.Busca determinar los efectos del cambio climático, las especies invasoras y los incendios forestales sobre la biodiversidad, el rendimiento de las especies y la reducción de los NCP.
  4. 4. Conservación y bienestar humanoBusca desarrollar y aplicar enfoques conceptuales novedosos para fortalecer el desarrollo sostenible basado en principios socioecológicos, y proporcionar la evidencia para la política y la gestión.

Metodología

En cuanto a la metodología de la investigación, la profesional indicó que “hay un uso de herramientas que van desde la biología molecular a análisis a escala espacial como los sistema de información geográfico”.

Proyección

La doctora Cecilia Smith señaló que “nos adjudicamos dos proyectos de continuidad. Somos el Centro de excelencia científica nacional que más tiempo de permanencia tiene (15 años) gracias a grandes fondos nacionales (además de internacionales) adjudicados. Además, el IEB fue financiado por cinco años pudiendo continuar post evaluación de rendimiento hasta un máximo de 10 años”, finalizó la investigadora.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena