Técnico Deportivo Universitario de la ULagos genera alianza virtuosa con clubes deportivos
Campus Osorno
Compartir

Con el objetivo de generar acciones permanentes, de manera colaborativa y bidireccional con diferentes clubes deportivos del territorio, impactando positivamente en el quehacer de las instituciones deportivas locales;  y contribuir al fortalecimiento de las competencias formativas de los y las estudiantes de la carrera Técnico Deportivo Universitario, TDU, de la ULagos,  se creó la Red de Clubes Deportivos Locales.

La Red, está conformada por los siguientes clubes: Club Pichintun, Club México, Club Atenas, Club Gimnasia Colodep, Escuela Oficial Universidad de Chile, Club Bancario, Club Atlético Provincial Osorno, Club de Taewkondo Marcial Team, Club Español y Club de Pesas ULagos.

El por qué formar esta Red, lo explica la jefa de carrera de Técnico Deportivo Universitario de la ULagos, sede Osorno, Carolina Martínez. “La necesidad de poder cautelar centros de prácticas idóneos para nuestros estudiantes, que nos permitan fortalecer sus competencias formativas; vincular la carrera con el entorno laboral próximo, haciendo que los clubes conozcan el trabajo y el sello del estudiante de Técnico Deportivo Universitario, desde sus prácticas tempranas; y aportar desde la expertice de la carrera al desarrollo deportivo integral de niños, jóvenes y adultos que participan en los diferentes clubes”, afirmó.

 none

El estudiante de TDU, Roberto Fuenzalida, en su Práctica de Inserción Laboral Temprana, en la escuela Oficial Universidad de Chile sede Osorno.

Impacto

Sobre el impacto que tiene en los clubes el vínculo con la carrera de Técnico Deportivo ULagos, Tiago Vera, encargado de Vinculación Medio Socio Productivo de la carrera TDU, Osorno, comenta que “el vínculo con la red de clubes, ha permitido a los estudiantes formarse en un contexto socio-profesional, con situaciones auténticas de aprendizaje, en las cuales pueden desarrollar las competencias prescritas u otras. A su vez, los clubes de la Red, han evidenciado algunas necesidades de actualización en áreas puntuales como psicología del deporte, prescripción del entrenamiento, protocolo de acoso o abuso, nutrición deportiva, leyes en el deporte, entre otros”, precisó.

Además, agrega el profesional, “las necesidades han sido reflexionadas entre la carrera y los clubes, a partir de esto, se propuso un serie de charlas online direccionadas a resolver las temáticas  expuestas, generando de esta manera un impacto positivo en la Red de Clubes y consolidando una relación fraterna de reciprocidad en la gestión del conocimiento”, aseguró.

none

Estudiante de TDU, Vanesa Bustamante, realizando su Práctica de Inserción Laboral Temprana en el Club PICHINTUN .

Proyecciones

En tanto la jefa de carrera de Técnico Deportivo Universitario, TDU, de la ULagos, Carolina Martínez, destacó que en el segundo semestre “tenemos a 5 estudiantes realizando práctica temprana en clubes pertenecientes a la Red”.

Según la profesional, en el mes de diciembre, se realizarán eventos deportivos que involucran a la asignatura de cuarto semestre “Deportes colectivos” y que serán realizados para niños, niñas y jóvenes de los clubes pertenecientes a la Red y que además, forman parte de una de las actividades del Plan de Mejora de la carrera.

Asimismo, se realizará un taller de primeros auxilios dirigido a la comunidad que trabaja con los y las deportistas que participan de los clubes de la Red y que será impartido por la kinesióloga, Daniela Cantero, la cual es docente de la carrera”, destacó.

Para el término del año 2021, se contempla una reunión con los clubes, con los que se hará una evaluación del trabajo desarrollado en el segundo semestre, entre la carrera de Técnico Deportivo Universitario y la participación de los clubes en las actividades desarrolladas.

“Es muy relevante lo que como carrera hemos conseguido en este corto tiempo pudiendo gestionar rápidamente las actividades y dar respuesta a las necesidades expuestas por los clubes. Nuestras expectativas son poder mantener y potenciar esta Red en el tiempo, no descartándose poder sumar otros clubes para el año 2022, ya que como universidad y como carrera TDU, es relevante mantener un diálogo permanente con nuestro entorno, que nos permita fortalecer la formación de nuestros y nuestras estudiantes, y por otro lado, ser un aporte en el desarrollo del deporte en nuestra ciudad”, finalizó, Carolina Martínez, jefa de carrera de Técnico Deportivo Universitario de la ULagos.

none

Estudiante de TDU, Francisco Hidalgo, en acción de su Práctica Inserción laboral Temprana en el Club Atlético Provincial Osorno.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena