Ingeniería en Administración Pública Santiago se adjudica fondo de iniciativas VCM 2021
Sede Santiago
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  • La carrera fue beneficiada y respaldada en su proyecto de “Escuela de Formación Cívica para Dirigentas(es) Sociales”, desarrollado en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

 

La carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de nuestra Universidad, se adjudicó recientemente uno de los “Fondos de Iniciativas de Vinculación con el Medio 2021”, beneficio que apoya y respalda el proyecto “Escuela de Formación Cívica para Dirigentas(es) Sociales”, que actualmente se desarrolla en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

El director docente de la carrera de Ingeniería en Administración Pública, Dr. Rodrigo España, recalca su satisfacción por la adjudicación y aclara que la Escuela se enmarca dentro de las actividades de vinculación con el medio de la carrera.

“La Escuela se da en un contexto muy particular que tenemos hoy en Chile, que tiene que ver con el proceso constituyente y la necesidad precisamente de entregar este tipo de formación a dirigentes y dirigentas sociales, en el entendido que se va a modificar la estructura del Estado chileno, las formas de relacionarse y por tanto, es importante poder capacitarlos y capacitarlas para que puedan replicar en los territorios la formación que reciben de la Escuela”, subraya.

La Escuela se ha impartido con la colaboración y apoyo de los municipios de Renca y San Felipe y desde octubre se incorporará la comuna de La Cisterna. Participan dirigentes y dirigentas de Juntas de Vecinos, COSOC, centros culturales, clubes deportivos, centros de madres y clubes de adulto mayor, quienes principalmente solicitan apoyo y asistencia en materia de participación ciudadana, proceso constituyente, y asesoría en materia de elaboración y formulación de proyectos sociales.

El Dr. España explica que la Escuela “busca subsanar dichas problemáticas y necesidades incipientes por parte de la población, a partir de la promoción de la participación ciudadana, considerando que con el ejercicio informado sobre los derechos, deberes y herramientas de desarrollo social y productivo, permitirá empoderar a la sociedad civil en su participación con la comunidad y con el entorno productivo local”.

Asimismo, puntualiza que la Escuela aporta directamente al desarrollo y cumplimiento efectivo del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, “en el cual las y los estudiantes y egresadas y egresados podrán contribuir al desarrollo local, regional y nacional, integrando y coordinando equipos de trabajo que se orienten a la participación y a la colaboración en sus distintos niveles territoriales, y atendiendo a las nuevas demandas planteadas por la ciudadanía”.

Agrega que además, la Escuela “contribuye al perfil de egreso de la carrera de Ingeniería en Administración Pública, Sede Santiago, al promover una formación integral en las áreas de administración y gobierno, desde una perspectiva crítica y pluralista, evidenciando un compromiso con el servicio público, contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional”.

Cabe consignar que la Escuela cuenta con cuatro módulos: “Participación ciudadana y sus mecanismos”, a cargo de la profesora Daniela Rivera; “Constitución y Proceso Constituyente”, impartido por el Dr. España; “Elementos para la formulación de proyectos”, ofrecido por el profesor Javier Hernández; y la clase magistral “Desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el Chile de hoy”, a cargo del Director de la Sede Santiago e investigador del CEDER, Dr. Marcel Thezá.

Por último, el proyecto también integra en una primera etapa a dos estudiantes de la carrera: Javiera Arancibia Cofré y Georgina Carrión Silva, ambas de sexto año, quienes estarán a cargo de generar material audiovisual de apoyo, principalmente cápsulas informativas para los diferentes bloques de la Escuela.

 

Publicado por: Andrés Zanetti