La ULagos certificó a más de 40 dirigentas sociales de la comuna de San Felipe
Sede Santiago
Compartir
  • La “Escuela de Formación Cívica para Dirigentas Sociales” de la localidad de la región de Valparaíso, fue diseñada e impartida por docentes de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad.

 

Más de 40 mujeres representantes de organizaciones de la sociedad civil y emprendedoras de la comuna de San Felipe, fueron certificadas por la Universidad de Los Lagos, en una nueva versión de la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentas Sociales”.

El programa de capacitación, que se llevó a cabo entre el 12 de agosto y el 2 de septiembre, fue diseñado e impartido por docentes de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios y apoyado por el municipio de la localidad de la región de Valparaíso.

El director de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Dr. Rodrigo España, subrayó que “estamos muy contentos por terminar este proceso pero también tristes porque nos ha gustado bastante interactuar con las dirigentas sociales de la comuna de San Felipe; se han mostrado muy entusiastas en la participación durante estas cuatro semanas pero sabemos que van a haber otras capacitaciones y otras formaciones, y vamos a tratar de no perder el vínculo con ellas”.

Agregó que “nos gustó mucho la dinámica que se generó con este grupo de mujeres y fue muy entretenido hacer estas clases y esperamos seguir aportando en temas de participación y de constitución. Quienes compartieron sus experiencias nos han dado elementos enriquecedores a nuestra actividad de docencia, que vamos a replicar a nuestros estudiantes de la Universidad”.

Por su parte Silvana Vera, en representación de la Municipalidad San Felipe, agradeció a la Universidad de Los Lagos “por darnos esta oportunidad como municipio y de tener esa calidad de docentes; creo que accedimos a profesores de lujo, con mucha experiencia. Nunca el tema formativo es fácil por distintos motivos, pero en las clases nunca bajamos de las cuarenta participantes, lo que me llena de orgullo; creo que hay un interés real por capacitarse”.

ESTUDIANTES

Entre las estudiantes, destacó Erika Álvarez, quien recalcó que “me encantó el taller porque refleja lo que nosotros los dirigentes hacemos cada día en nuestra comuna, con nuestros vecinos; es importante lo que aprendimos con los profesores, sobre todo lo que tenemos que fortalecer para mantener entusiasmados a los vecinos para que no pierdan ese vínculo con el barrio, que es parte de ellos, y compartamos ese espacio”.

A su vez, Marcela Chávez afirmó estar “muy agradecida de la capacitación; siempre he creído que las capacitaciones son necesarias para uno tener opinión, y eso es lo más importante, la libertad de opinión y la libertad de expresión, que no se deben perder nunca, que además es la lucha permanente que tenemos nosotros los ciudadanos con las autoridades”.

PONENCIAS

El programa contó con cuatro módulos: “Participación ciudadana y sus mecanismos”, a cargo de la profesora Daniela Rivera; “Constitución y Proceso Constituyente”, impartido por el Dr. España; “Elementos para la formulación de proyectos”, ofrecido por el profesor Javier Hernández; y la clase magistral de cierre “Desafíos para el ejercicio de la ciudadanía en el Chile de hoy”, que estuvo a cargo del Director de la Sede Santiago e investigador  del CEDER, Dr. Marcel Thezá.

En su presentación, el Dr. Thezá manifestó su satisfacción por compartir el espacio con las dirigentas sociales: “Yo fui formado en la U. Católica de Valparaíso, es decir, es una región que conozco mucho y la provincia de San Felipe en particular, es una provincia que quiero mucho”, señaló.

Recordó que como académico de la Universidad de Los Lagos “en el último tiempo hemos estado muy presentes en la provincia de San Felipe sobre todo en la zona de Putaendo porque como Universidad estamos colaborando con la Municipalidad de Putaendo y otras instituciones en el proceso de rescate patrimonial de la Ruta del Ejército Libertador”.

Respecto a su ponencia, el investigador puntualizó que “tenemos un uso cada vez más frecuente del término ciudadanía y del término ciudadano o ciudadana (…) este término lo usamos cada vez más porque remite a un conjunto de fenómenos que hoy día aparecen con mucha energía, con mucha fuerza y con mucha vitalidad en cada una de nuestras sociedades”.

Entre estos fenómenos, señaló, está el carácter multicultural y multirracial de la población de los países; la reflexión sobre la función de los Estados en materia de inclusión social; la oposición entre globalización económica y fortalecimiento de discursos de preferencia nacional; la reflexión sobre la continuidad de la figura del ciudadano convencional y el desarrollo de las llamadas «incivilidades»; la liberación de las potencialidades cívicas de la sociedad civil; y la reactivación de las diferencias etnoculturales.

Asimismo, precisó que “hoy podemos concebir al ciudadano como un miembro de una comunidad que, en cuanto tal, debe disfrutar de protección política y social y tiene la obligación de respetar las normas y leyes de esta comunidad pero también, el ciudadano debe ser reconocido como un individuo que disfruta de la libertad civil, política y cultural y que tiene la obligación de participar en los temas públicos”.

El cierre de la “Escuela de Formación Cívica para Dirigentas Sociales” de la comuna de San Felipe, se puede revisar aquí.

 

Publicado por: Andrés Zanetti