Escuela de Formación Cívica inició capacitación a dirigentas sociales de la comuna de San Felipe
Sede Santiago
Compartir
  • El programa fue diseñado por la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos para emprendedoras y mujeres representantes de organizaciones de la sociedad civil de la localidad ubicada en la región de Valparaíso.

 

Este jueves 12 de agosto la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Municipalidad de San Felipe, inauguraron una nueva versión la “Escuela de Formación Cívica”, esta vez orientada a lideresas y dirigentas sociales de la comuna ubicada en la región de Valparaíso.

El programa de capacitación se imparte en modalidad virtual -vía Google Meet- todos los jueves hasta su cierre el próximo 2 de septiembre. En la primera jornada participaron cerca de 50 emprendedoras y mujeres representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil de la localidad cordillerana.

El director de la carrera de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, Dr. Rodrigo España, afirmó que es muy grato acompañar en este proceso de capacitación a mujeres de San Felipe. “El objetivo de esta escuela es entregar contenidos pero también ayudar a desarrollar ciertas competencias y habilidades y que tengan un impacto en los territorios, y en ese sentido, la Escuela de Formación Cívica para Dirigentas Sociales tiene un rol central en mejorar esas competencias en las mujeres”, aseguró.

Agregó que “para nosotros es una experiencia bastante enriquecedora; nos aporta desde los territorios elementos que no se ven necesariamente en las aulas académicas y para nosotros eso es muy relevante, pero además nos ayuda a vincularnos en tanto Universidad pública, estatal y regional con los territorios”.

Por su parte, la profesora Daniela Rivera, quien se encargó de impartir el primer módulo “Participación ciudadana y sus mecanismos”, señaló que “hace varios años en las distintas universidades que he trabajado, he promovido instancias de participación ciudadana ya sea para organizaciones sociales, específicamente para dirigentas, y también para estudiantes de educación media”.

Recalcó que “la idea que queremos generar (…) es que para poder empoderar es necesario entregar conocimiento y adquirir conocimiento fundamentado teórico y práctico que pueda no solamente promover ciertas o diversas competencias por parte de aquellas que son miembros de organizaciones sociales sino que también puedan ayudarnos a inculcar esos conocimientos, es decir, que sean parte de ese efecto bola de nieve que necesitamos para poder educar a la población”.

Por último, la alcaldesa de San Felipe y ex Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, expresó que “nosotros como Municipalidad agradecemos que exista esta alianza con la Universidad de Los Lagos porque es muy importante precisamente para fortalecer y empoderar a nuestras mujeres lideresas; darles herramientas para que puedan llevar a cabo su labor en forma absolutamente más segura, con orientaciones y con experiencias”.

Subrayó que espera que la escuela continúe más adelante para que “muchas más mujeres puedan ir fortaleciéndose. Sabemos que hay mucho qué hacer (…) la posibilidad de visibilizar una labor que muchas veces se define como ingrata y como agotadora finalmente tiene sus resultados y ese esfuerzo de estas mujeres lideresas que necesitan fortalecerse para nosotros es muy importante”.

Cabe consignar que los módulos restantes son: “Constitución y Proceso Constituyente, a cargo del Dr. Rodrigo España; y “Elementos para la formulación de proyectos”, impartido por el profesor Javier Hernández. El cierre de la Escuela estará a cargo del Director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá quien ofrecerá una clase magistral el jueves 2 de septiembre.

 

Publicado por: Andrés Zanetti