Exitosa sesión de la comisión de Descentralización de la Convención Constituyente se realizó en Ancud
UlagosConstituyente
Compartir

Diversas agrupaciones lograron exponer ante los constituyentes sus necesidades y visión sobre lo que esperan de la nueva Carta Magna.

 

Con el objetivo de generar una consulta ciudadana pertinente, relativa a la redacción del reglamento que permita fijar los mecanismos de participación ciudadana descentralizada durante todo el proceso constitucional, se llevó a cabo la primera sesión en terreno representando a la macro zona Sur de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, que se efectuó en dependencias de la Universidad de Los Lagos, en la comuna de Ancud.

Con apoyo del Gobierno Regional y su representante, Patricio Vallespín quien entregó un saludo al abrir la jornada, se dio inicio a la actividad que contó con todo el apoyo profesional, logístico y de infraestructura de la Universidad de Los Lagos.

Fue la jornada en la que una veintena de organizaciones y personas naturales desde la Región de Los Ríos a Magallanes se fueron reuniendo con los constituyentes de manera presencial y telemática, para ir entregando sus visiones respecto de los territorios y de las necesidades, los anhelos y las esperanzas que les produce esta nueva constitución.

Hubo un importante aporte de las organizaciones territoriales y de las personas naturales que solicitaron audiencias públicas, nos propusieron muchos mecanismos de funcionamiento descentralizado, algunos bastante novedosos, además nos expusieron las problemáticas territoriales que no son tan distintas en las regiones, nos hablan de la brutalidad del centralismo en Chile, pero también nos hablan de sus realidades locales, de problemas de conectividad, de acceso a la educación, a la salud, incluso de problemas medioambientales, las regiones tienen la sensación de que son zonas de sacrificios medioambientales”, explica la constituyente Adriana Ampuero.

Nos llena de orgullo como universidad del Estado haber contribuido con apoyo logístico, infraestructura y apoyo tecnológico, además de recurso humano para que se realice esta sesión, hoy día tenemos a una convención constituyente altamente legitimada, donde 8 de 10 personas decidieron este proceso. Nuestro papel como universidad será seguir colaborando”, indicó el rector de la ULagos, Óscar Garrido.

El gobernador regional Patricio Vallespín, en tanto, destacó que la sesión de la comisión se llevara a cabo en el archipiélago.

“Los gobiernos regionales consideramos que era fundamental que la comisión constitucional tuviese el apoyo de los gobiernos regionales, los 16 gobiernos regionales nos reunimos con Elisa Loncón y Jaime Bassa en Santiago para decirle que cuenten con nosotros para apoyarles en todo lo que tiene que ver con la presencia territorial de esta convención para que los territorios participen”, sostuvo.

Una de las consultas recurrentes en la sesión de descentralización fue el anhelo de la comunidad chilota de transformar su territorio en región, a lo que el constituyente Harry Jürgensen indicó su disposición de abrirse al diálogo para analizar todas las posibilidades, sin tomar una decisión a priori.

Una postura definida al respecto de Chiloé nueva región, manifestó el constituyente Julio Álvarez. “Tengo el convencimiento que vamos a reunir los votos necesarios para tener un Chiloé región y en cualquier caso vamos a tener regiones con autonomía, independencia económica, política y administrativa”, sostuvo el constituyente chilote.

Participaron los constituyentes: Harry Jürgensen, Gaspar Domínguez, Katherine Montealegre, Julio Álvarez y Adriana Ampuero.

 

COMUNIDADES REGIONALES

Bladimir Corrales, Archipiélago Soberano:

Movimiento que nació en 2019 con una treintena de personas del territorio de Chiloé y avecindados que trabajan en el ámbito del patrimonio y las ciencias sociales. Apuntan a la posibilidad de definir y decidir desde el territorio soberanamente hacia donde caminar o remar.

Yo valoro como positiva esta jornada, de estar tranquilos y sentirnos escuchados en nuestra propia casa, poder expresarnos y compartir con los convencionales. Este es un ejercicio que debe seguir replicándose, las temáticas de la comisión son las que hemos planteado, va a servir como un insumo para las tomas de decisiones a futuro”.

 

Sebastián Millán, Fundación Ciudadano Austral

“Nacida en Castro somos encargados de proponer los principios y valores de una sociedad libre y responsable, fomentamos la defensa de la libertad de expresión. Queremos que no exista censura de grupos totalitarios y proponemos mecanismos de participación ciudadana de acuerdo a un instrumento elaborado por 11 centros de estudios donde participamos activamente”.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa