POLIS lanzó número 59 como parte de las actividades de conmemoración del Mayo Feminista
Sede Santiago
Compartir
  • El conversatorio “Diversidad en la academia en tiempos de activismo feminista y pandemia” contó con la participación de autoras y autores de los artículos que fueron publicados en el último número de la revista editada por el CEDER.

 

En el marco de las actividades de conmemoración del Mayo Feminista que ha preparado nuestra Universidad, POLIS Revista Latinoamericana lanzó el pasado jueves 13 de mayo su edición número 59 en el conversatorio “Diversidad en la academia en tiempos de activismo feminista y pandemia”.

El encuentro fue conducido por la editora asistente de la publicación, Carina Saldivia y fue moderado por la investigadora del CEDER ULagos Dra. Jael Goldsmith Weil y la académica de la Nebraska Wesleyan University, EE.UU, Dra. Kelly Bauer, ambas, además, encargadas del editorial de la sección Lente de Aproximación del presente número de la revista, que lleva por título “Re-imaginando diversidad en la academia, en tiempos de activismo feminista y pandemia”.

Comenzamos a escribir esto en marzo de 2020 pensando en cómo los levantamientos feministas y sus revelaciones habían desencadenado una serie de cuestionamientos y profundas críticas a los múltiples modos en que las universidades latinoamericanas no estaban cumpliendo con sus promesas, y con sospechas de que los efectos de la pandemia del COVID-19, que en ese momento recién comenzaban a verse en la región, podrían exacerbar las brechas de exclusión”, dijo la Dra. Goldsmith.

Agregó que, por tanto, “esta es una conversación que no podía esperar. Además, los artículos que nos llegaron realmente son maravillosos, aprendimos tanto, así que estamos muy felices de compartirlos”.

Por su parte, la Dra. Bauer explicó que la temática de la revista “nació de una conversación sobre las oportunidades que tenemos para transformar a las universidades en espacios más democráticos y más inclusivos. En marzo del 2020 hicimos un llamado para recibir contribuciones que documentaran las estructuras de exclusión en la educación superior en América Latina”.

En esa línea, señaló que “los manuscritos que recibimos, escritos en contexto de extrema adversidad, muchos desde la primera línea del desborde y sobrecarga académica, demuestran cómo la pandemia ha aumentado las brechas en las universidades, por tanto, concluimos que nos preocupa que quienes están sobrecargadas de tareas, estarán menos representadas en los procesos de imaginación necesaria que las universidades tienen que hacer para cumplir su rol de espacios más abiertos”.

En la charla, participaron Rosario Undurraga, una de las autoras del artículo “Desborde y desazón versus flexibilidad y concentración: Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia”; Lury Soledad Reyes y Carmen Gloria Burdiles (“Universidades generizadas y mercantilizadas. Implicancias para las mujeres trabajadoras en tiempo de pandemia”); Rebecca Hanson (“Acosadas en terreno: El género, la raza, la nación y la construcción del conocimiento etnográfico”); Florencia Herrera y Luis Vera (“Infiltrados(as) en la academia: Capacitismo en la universidad desde la experiencia de académicos(as) con discapacidad/diversidad funcional en Chile”); y Hillary Hiner (“¡Nunca más solas! Acoso sexual, tsunami feminista, y nuevas coaliciones dentro y fuera de las universidades chilenas”).

Publicación femenina

Respecto a la actividad, Carina Saldivia expresó que “como revista estamos muy contentos y contentas que nuestro lanzamiento se enmarque dentro del mayo feminista y en un número tan acorde a las discusiones actuales”.

Precisó que la propuesta de POLIS “es fortalecer la publicación femenina, de hecho la revista tiene un criterio de género para seleccionar los artículos que envía a evaluación por pares. Pero sobre todo se trata de cómo la revista se hace cargo de poner en el tapete la participación y la publicación femenina -que muchas veces es muy anonimizada-, y con ello abrir un espacio en la academia a las mujeres”.

Por último, subrayó que “esperamos muy fervientemente que estos textos orienten a las instituciones. Hay académicas, mujeres docentes y funcionarias que a su vez son madres, y que a pesar del contexto actual y la sobrecarga laboral, logran contribuir en el desarrollo de estas instituciones, y mantienen una productividad en el caso de las académicas, por tanto, creemos que los artículos pueden generar un cambio y excelentes políticas institucionales de cómo se visualiza a la mujer y de cómo se visualiza a las y los académicos con discapacidad, que también es un tema que se toca en este número”.

El próximo conversatorio que conmemora el Mayo Feminista llevará por título “Otros feminismos: Conociendo el feminismo negro” y se realizará el próximo viernes 28 de mayo desde las 16:00 horas y contará con la participación de la cantante chilena afrodescendiente Luta Cruz. Se podrá ver por el canal de Youtube ULagosTV: https://youtu.be/FCrLXJHUgNo.

El número 59 de POLIS se puede descargar en el siguiente link: https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1614.

La charla “Diversidad en la academia en tiempos de activismo feminista y pandemia” se puede revisar aquí: https://youtu.be/4htJNxdmZOA.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti