Mesas de Género ULagos conmemoran Mayo Feminista en espacios universitarios
Campus Pto Montt
Compartir

Conmemorando el Mayo Feminista, que removió la sociedad chilena, las Mesas de Género de Santiago, Chiloé, Osorno y Puerto Montt en conjunto a la dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, organizaron diversas actividades para reflexionar y dialogar sobre el Feminismo, Equidad de Género y Educación no Sexista en la casa de estudios regional. Con conversatorios, lanzamientos de revista y reflexiones en torno al quehacer universitario y su enfoque de género.

Desde una mirada crítica en torno a la situación universitaria y sus repercusiones en estos años sobre el feminismo en espacios educativos. Además de exigir al estado y al gobierno de turno que respondan ante la violencia y acoso que persigue a las mujeres.

Corría mayo del año 2018, luego de hacerse públicas situaciones de acoso sexual y agresiones a estudiantes en universidades estatales. Las mujeres, estudiantes secundarias y universitarias se organizaciones para salir a protestar en marchas que exigían reivindicaciones feministas, se tomaron las universidades, llenaron las calles y las redes sociales, los medios de comunicación y fue tema a nivel nacional con debate público. Las jóvenes estudiantes, funcionarias y docentes de la ULagos, salieron a marchar por las calles de Osorno, Puerto Montt y Chiloé para demandar el fin al patriarcado.

Macarena Gárnica, coordinadora Institucional de la Comisión de Acoso Sexual y Discriminación de Género de la ULagos y parte de la organización, destacó algunos de los objetivos de la conmemoración. “El objetivo de la actividad es conmemorar el mes de mayo feminista, donde se gestó en nuestra universidad el inicio de las acciones y movilizaciones en temáticas de Género. Debemos recordar que antes no existían protocolos claros en violencia de género, existían muchos abusos. Estos objetivos son algunos de los que conmemoramos, nos reunimos con todas las Mesas de trabajo de la Universidad para reflexionar sobre la temática de Género. Lo que se logró fue exigir al Consejo de Rectores de las Universidades Públicas que debían tener una unidad o dirección de Género que pueda velar por estas temáticas”, cerró Gárnica.

Por su parte, Rosario Garcia-Huidobro, directora de la Dirección de Igualdad de Género de la ULagos, señaló que estas actividades nacen en el seno de los Campus y sedes de la Universidad. “Recalcar que estamos conmemorando este mayo feminista. Buscamos mantener vivo nuestro deseo de encuentro de lucha feminista, por espacios universitarios de formación de desarrollo profesional de maternidad y no maternidad. En primer lugar queremos que se nos escuche a las mujeres, se nos respete, se nos valore, no se discrimine, no se nos violente. Recalcar que este movimiento feminista lo estamos promoviendo desde los Campus y las sedes, estamos promoviendo cambios culturales muy relevantes para nuestra sociedad y nuestra universidad. Por lo mismo es que estamos luchando desde la comunidad universitaria, de nuestras distintas necesidades y hablar con mayor fuerza los derechos de las mujeres. Justamente hacer de este espacio universitario un lugar que sea más justo y digno para las mujeres y que a los hombres les muestre otra forma de relación humana junto a ellos.

Primer Conversatorio del Mayo Feminista

Desde nuestros géneros: Retrospectivas, avances y desafíos  en la ULagos”, es el nombre del primer conversatorio. En la cita se logró analizar las actuales acciones y proyectos que ha trabajado la Universidad de Los Lagos en el avance de Género y derechos obtenidos por las mujeres.

En la jornada, participaron Daniella Gac, Directora Académico de la Sede Santiago; Diana Kiss de Alejandro, Directora de la revista Alpha; Javiera Arancibia, estudiante de la carrera de Administración Pública de la Sede Santiago y Victoria Arriagada, estudiante de la carrera de Piscología de Osorno. La conducción del conversatorio estuvo a cargo de Gabriela Córdova.

Daniella Gac, señaló la importancia de las estudiantes en generar estas movilizaciones. “Creo que es importante destacar el lugar que tuvieron las estudiantes. Porque sin su fuerza, potencia y discurso no se hubiese logrado este movimiento a partir de mayo 2018. Uno se pregunta por qué esto no lo denunciamos en épocas anteriores, al final uno naturaliza este tipo de actitudes, por tanto, lo realizado por las estudiantes en el 2018 generan tensión y son el cambio necesario para cambiar y transformar una nueva sociedad”, finalizó la académica.

Diana Kiss de Alejandro, editora de la Revista Alpha, comentó que el mayo del 2018 es un remesón que se venía acumulando hace tiempo. “El mayo del 2018 posicionó un discurso, una demanda por la restitución por la dignidad. Es creerse entre mujeres. Le hizo mucho sentido a lo que muchas colegas veníamos trabajando hace mucho rato, pero que no se tomaba en cuenta en la sociedades y academias chilenas”, indicó.

Victoria Arriagada, estudiante de Psicología, al ser consultada por el hecho histórico de elegir una nueva constitución en paridad de Género, señaló que “yo soy candidata a convencional constituyente, soy estudiante y candidata. Lo digo de forma muy humilde, hoy es un hecho histórico, donde podamos elaborar una nueva constitución de forma paritaria. Pero será verdad cuando se elija a las candidatas que apuesten por las transformaciones que necesita el país y que no perpetúen las lógicas de lucro, mercantiles y desigualdad laboral que se han mantenido en la historia de Chile. No basta la paridad en término de números si no se cambia la constitución”, concluyó la estudiante y candidata a Constituyente.

Los conversatorios y actividades del Mayo Feminista continuarán todos los jueves del mes. La próxima actividad se realizará el 13 de Mayo, a partir de las 17:00 horas, con el lanzamiento de la Revista Latinoamericana Polis. El jueves 20, se realizarán Círculos de Conversación sobre Feminismos, a las 17:00. Para cerrar el viernes 28 de mayo con el conversatorio, Otros Feminismos, conociendo el feminismo negro a las 16:00 horas. Todos transmitidos por el canal de Yotube, ULagosTV.

 

 

 

Publicado por: Omar Soto Vega