Magíster de Gobierno y Gestión de Políticas Públicas comienza con matrícula completa
Campus Pto Montt
Compartir

Con 20 matriculados se dará inicio a la primera clase virtual del nuevo Magíster de Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos. El Magister de Gobierno busca formar a profesionales en temáticas de desarrollo regional, profesionalización de la gestión en gobiernos locales y generar una mirada crítica en los procesos políticos institucionales del país.

En su primera versión el Magister de Gobierno de la ULagos completó con creces el número de profesionales interesados en cursarlo. Con más de 25 solicitudes de postulación, al final, lograron acceder al postgrado 20 profesionales de diversas áreas que se desempeñan en gobiernos locales y administración pública de la región de Los Lagos.

El origen del Magíster nace luego de las inquietudes que han desarrollado el Departamento de Gobierno y Empresa junto al Centro de Estudios Ceder de la ULagos, quienes detectan la necesidad de elaborar un posgrado en la capital regional que contemple un perfeccionamiento en la gestión pública y profesionalice el trabajo en la modernización del Estado Central y los gobiernos locales.

José Vera, Jefe de Programa del Magíster de Gobierno y Gestión de Políticas Públicas, destacó la alta demanda por parte de profesionales interesados en el Magíster. “Llegaron más de 25 solicitudes de postulaciones, de los cuales quedaron 20 postulantes seleccionados que comenzarán las clases el próximo 9 de abril de forma telemática. Este programa se aprobó en primera instancia con 15 estudiantes, pero debido al interés que provocó, alcanzamos a ampliarlo a 20 estudiantes, comentó Vera.

Aproximadamente el 50% de los profesionales que postularon al Magíster son ex alumnos de la Universidad de Los Lagos, destacando su interés en seguir perfeccionando su área disciplinar, de esta forma lo confirma José Vera. “Cerca de la mitad de los profesionales que postulan son ex alumnos de la universidad de Los Lagos que buscan perfeccionar y profesionalizar su formación. Por otro lado, la mayoría de los profesionales que realizarán el Magíster vienen del gobierno regional, municipios y secretaria ministeriales. Ellos harán una contribución importante desde la experiencia al programa y a los integrantes del mismo. Porque buscamos profesionalizar a quienes prestan servicios en la administración del estado y mejor aún si se desempeñan en la región”, finalizó Vera.

center

 

Respuestas políticas a las demandas socio-productivas de la región

Bajo la necesidad de otorgar una respuesta clara a las demandas socio-productivas que requiere el desarrollo de la región, nace la idea de constituir el Magíster de Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, con un enfoque de fortalecer a los profesionales en torno a temáticas que involucran el desarrollo regional, las políticas públicas y el desempeño de los gobiernos locales y sus instituciones.

Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio, comentó la importancia de contar con un Magister que entregué respuestas a las demandas socio-productivas en la zona. “Bajo las necesidades del territorio hacía falta un Magister que orientara a los profesionales en la gestión y administración del quehacer en las políticas públicas y en la administración del Estado. Necesitamos que la universidad se ponga en servicio de los requerimientos de la región, es por eso que en términos de gobierno y políticas públicas se funda este programa de posgrado”, cerró González.

El Magíster de Gobierno tiene un carácter multidisciplinario y una consistencia institucional, al estar concebido desde el objeto del gobierno de la sociedad y la gestión pública, expresado en sus tres líneas temáticas y su correspondiente estructura curricular, así como su respuesta directa al sello institucional de la universidad que propende a una formación multidisciplinaria.

El Magíster comenzará sus clases a partir del día 9 de abril de forma telemática. Con una mirada regional responderá a una necesidad de profesionalización del quehacer político y metodologías en la administración, otorgado respuesta de alta especialización en el ámbito público. El claustro lo componen ocho académicos con doctorados que estarán al servicio de los estudiantes y de las problemáticas de la región.

Publicado por: Omar Soto Vega