Junt@s Somos Calidad tuvo un capítulo especial dedicado a Postgrado y la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • El programa multimedia de la Dirección de Gestión de Aseguramiento de la Calidad de la ULagos cuyo objetivo es conocer más y mejor a nuestra Universidad tuvo como invitados al Director de Postgrado, Gonzalo Miranda y al investigador del CEDER y Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá.

 

Un capítulo especial (N°7) tuvo Junt@s Somos Calidad, el programa multimedia de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, cuyo objetivo es conocer más y mejor a nuestra Casa de Estudios, además de reflexionar e informar sobre los avances que la ULagos ha presentado en los últimos años.

En esta edición, el programa conducido por la periodista y coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de Formación Técnica, Meliza Delgado, tuvo como invitados al Director de Postgrado, Gonzalo Miranda y al investigador del CEDER y Director de la Sede Santiago, Marcel Thezá, para dialogar sobre la oferta y la política de Postgrado de la ULagos y el rol que cumple la Sede Santiago en nuestra Universidad.

Gonzalo Miranda, se refirió a la actualización de la política y el modelo de gestión de Postgrado. En ese contexto, expresó que la ULagos, como universidad regional, optó por avanzar hacia la complejidad “y dentro de eso un aspecto clave es el desarrollo de los postgrados. Lo que hemos hecho es actualizar lo que había, mirando hacia el futuro. La Universidad hoy en día tiene orientaciones claras respecto a que la oferta de Postgrado es selectiva y eso está muy vinculado a su proyecto de desarrollo”.

Agregó que “también es una oferta de excelencia y eso es muy importante de subrayar; la Universidad asume el compromiso de acreditar todos sus programas de postgrado y eso hay que mirarlo en el contexto, no es algo banal ni fácil”.

Precisó que “a nivel nacional, la oferta de magísteres acreditados debe ser más o menos el 25% del total, no más (…) entonces la Universidad se compromete con tener una oferta acotada pero de calidad”.

Respecto a la política, recalcó que “creamos un modelo de gestión (…) la gestión existía, los programas funcionaban pero le hemos dado orden; hemos sistematizado la gestión que ordena el funcionamiento de los programas y estamos en proceso de reedición del reglamento general de Postgrado, que había que actualizarlo de cara a lo que viene, que son las exigencias del organismo acreditador, que en este caso es la CNA, tanto para la conformación de claustro como para la acreditación de programas”.

Sede Santiago

Por su parte, Marcel Thezá, puntualizó que desde Santiago “tenemos absolutamente claro que el corazón de la Universidad late en la región de Los Lagos y la contribución que busca la Sede Santiago es colaborar para que ese corazón lata con mayor energía, con más fuerza y con más intensidad”.

Aclaró que durante el proceso de autoevaluación institucional, “hemos reforzado el carácter estratégico de la Sede Santiago en el sentido de convertirnos en una plataforma que ayude a varios procesos de la Universidad”.

Entre ellos, sostuvo, “a visibilizar lo que hace la Universidad, hacerlo con más nitidez y con más claridad; a colaborar en el fortalecimiento de redes institucionales (…) parte importante de las reuniones institucionales del Consejo de Rectores, del Consorcio de Universidades del Estado y de la Agrupación de Universidades Regionales se hacen en la casa de la Universidad de Los Lagos en Santiago y hemos tenido un rol muy decisivo en esa línea”.

A su vez, aseguró, “ayudamos al fortalecimiento de las relaciones internacionales de la Universidad; las agencias, las embajadas, están en Santiago. También, a la construcción de vínculos con el Estado (…) y además colaboramos, en un último aspecto, en el desarrollo de proyectos ejecutivos. En el último tiempo cumplimos un rol muy importante en términos de fortalecer ciertos proyectos estratégicos de la Universidad”.

Por último, recordó la instalación en la Sede del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), conformado por 10 universidades del Estado y que ya suma 25 investigadores(as) adscritos(as).

El programa tuvo como panelistas estables a la coordinadora de Acreditación de Programas de Postgrado, Johana Torres, y al encargado de Aseguramiento de la Calidad Sede Santiago, Jorge Fernández. Junt@s Somos Calidad también puede ser escuchado cada miércoles y domingo por Radio ULagos 107.5 FM.

Revisa la transmisión del programa por YouTube ULagosTV  acá.

Publicado por: Andrés Zanetti