Refaccionan instalaciones eléctricas de la Iglesia de Nercón
Sede Chiloé
Compartir

Desde principios del año 2019, la carrera de Técnico Universitario en Electricidad y Automatización de la Universidad de Los Lagos, se encuentra desarrollando un proyecto que va en ayuda y cuidado de las iglesias patrimoniales de Chiloé, por medio de la mantención y reacondicionamiento de los circuitos eléctricos. Un proyecto vinculante que trabajan directamente con el Ministerio de las Culturas, las Artes  y Patrimonio por medio de su Subsecretaría de Patrimonio Cultural y del compromiso de la enseñanza –aprendizaje de las y los docentes y estudiantes.

Con motivo de ello, es que posterior a una reunión que sostuvo la carrera con la fundación de iglesias patrimoniales, en donde luego de una inquietud sobre un corto circuito presente en la Iglesia de Nercón y el latente peligro de incendio, se concretó una visita que logró identificar y resolver durante la pasada semana el problema, quedando las iglesia nuevamente operativa.

Santiago Vargas, Jefe de Carrera, indicó sobre la importancia e impacto para la carrera la vinculación y compromiso con el patrimonio “El impacto que genera en primer término es aportar al sentido de responsabilidad social que estudiantes y docentes de la universidad tienen con su comunidad y en especial nuestra carrera con el patrimonio de Chiloé. Y en un segundo término, a la enseñanza de nuestras/os estudiantes por medio de actividades prácticas, en esta oportunidad debido al covid no pudieron asistir estudiantes, pero era muy importante para nosotros poder reparar esta falla con docentes. Existen más problemas similares en otras iglesias como por ejemplo la de Dalcahue en la cual actualmente no funciona su sistema detector de incendios y se pretende ir a revisar, y seguir apoyando en todo lo que se pueda por medio de este trabajo vinculante”.

Fue desde su twitter que el Subsecretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Sr Emilio de la Cerda, que destacó el trabajo de la Universidad y el compromiso con el cuidado de las iglesias patrimoniales “Queremos agradecer a la Universidad de Los Lagos, que a través de la carrera Técnico Universitario en Electricidad y Automatización están colaborando con la normalización eléctrica del SPM Iglesias de Chiloé”

Publicado por: Carlos Nitrihual