Red Patagonia Cultural invita a dialogar de cara al plebiscito
Campus Osorno
Compartir

“Proceso Constituyente desde el Sur Austral: Miradas sobre educación pública, género, cultura y territorios” lleva por nombre el ciclo de cuatro conversaciones ciudadanas que comenzó el 24 de septiembre. Este espacio es convocado por las universidades públicas, estatales y regionales del sur austral para reflexionar ad portas de este inédito proceso constituyente.

Este jueves 1 de octubre:

none

El movimiento social de octubre de 2019 visibilizó, entre otras cosas, la profunda desigualdad en la que vivimos en Chile y la necesidad de un nuevo orden social. La urgencia de una nueva Constitución se instaló como ineludible, para lo que el Gobierno de Chile estableció para el domingo 25 de octubre un plebiscito constituyente, en el que la ciudadanía decidirá en las urnas, si quiere o no una nueva Constitución para el país y el mecanismo para llevar adelante el proceso.

En tal sentido, las universidades públicas, estatales y regionales del sur austral, reunidas en la Red Patagonia Cultural, han invitado a distintas personas a que dialoguen con el abogado constitucionalista y académico Fernando Atria, en un ciclo de cuatro conversaciones bajo el título “Proceso Constituyente desde el sur austral: miradas sobre Educación Pública, Género, Cultura y Territorios», en torno a ejes de desarrollo e interés para la Red Patagonia Cultural con motivo del proceso constituyente.

Así lo señalaron los dos rectores y la rectora de las casas de estudios, quienes valoraron el rol de la ciudadanía en este proceso y la importancia de que sus voces sean escuchadas de cara al proceso.

En el contexto actual, en que enfrentamos una situación tan relevante como es el proceso constituyente, las universidades estatales estamos mandatadas, como formadoras de ciudadanos conscientes, a generar mayor incidencia y compromiso a participar activamente en la posible modificación de la Carta Magna. Por ello hemos impulsado esta iniciativa a objeto de generar espacios de diálogo respecto a los desafíos que implica incidir en el cambio de una nueva Constitución y de prosperar esta instancia, la idea de hacer transformaciones profundas”, manifestó el Rector Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo puso énfasis en la necesidad de que todas y todos hagan valer su voto en este importante proceso democrático. “Estamos viviendo una oportunidad única en nuestro país, de aprendizaje democrático. Y también de igualdad, porque no importa el origen y situación de cada persona, el voto vale lo mismo a la hora de ir a sufragar«, sostuvo la autoridad.

La Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, destacó el rol que tienen las universidades públicas frente a los procesos de transformación social del país, señalando que “en un escenario tan crucial como el que enfrentará Chile el próximo 25 de octubre, como universidad estatal y regional, es fundamental  contribuir en la generación de espacios de diálogo que permitan a la ciudadanía ser parte del proceso de manera informada y con la participación de distintas voces con una mirada territorial y regional”.

 

Es así como el jueves 24 de septiembre, a las 11:00 hrs., se llevará a cabo el primer diálogo entre actores protagónicos de transformaciones sociales de las comunidades universitarias y de los territorios con el tema Educación pública y proceso constituyente. Junto al abogado Fernando Atria estarán presente Paula Leiva, profesora de Lenguaje y Comunicación, activista de la Red de Profesoras Feministas Gabriela Mistral, así como de Colectiva Rosas Silvestres y Aspergirls Punta Arenas, en la Región de Magallanes; el profesor y académico del departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén, Sergio Martinic, es antropólogo y Doctor en Sociología, su trabajo ha estado centrado en la evaluación de la calidad y equidad educativa en Chile y América Latina, y en el estudio de la cultura del sistema educativo;  y Marcela Ramos, profesora de inglés en la Universidad de Los Lagos, presidenta de la Junta de Vecinos de Nercón Alto y secretaria de la Federación Provincial de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, participa también en organizaciones sociales de defensa del medio ambiente y promoción de la participación ciudadana (Coordinadora No+Afp, Defendamos Chiloé), y colabora en la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez en el programa de conversación Quelcún Constituyente. Revisa el programa completo aquí Conversatorio Proceso Constituyente (1)

Los cuatro conversatorios serán transmitidos de manera simultánea por los canales oficiales de la Universidad de Los Lagos (ULagosTV en YouTube , Radio ULagos 107.5 FM y en el canal de televisión digital UESTV), en Facebook Live de la Universidad de Aysén y de la Universidad de Magallanes (Ventana Cultural UMAG).

Los conversatorios continuarán el 01, 08 y 15 de octubre a las 11:00 hrs. con los temas: Género y proceso constituyente, Cultura y proceso constituyente, y Territorios y proceso constituyente.

Publicado por: Diego Gerter