Magíster en Salud Colectiva titula a sus dos primeros egresados
Campus Pto Montt
Compartir

 El médico Andrés Varela Molina y el kinesiólogo Edgardo González Sierra son los primeros titulados del Magister en Salud Colectiva de la Universidad de Los Lagos, programa de postgrado que comenzó a impartirse en abril del 2018 y que es el único postgrado en su especialidad, en todo el país.

none

“Es histórico, somos los primeros especialistas titulados en esta área” comentó el médico Andrés Varela Molina, tras rendir el examen de grado con los resultados de su investigación denominada “El sentido de la reparación en salud en pacientes PRAIS con dolor crónico no oncológico”, a la comisión examinadora, integrada por los doctores Álex Véliz y Pedro Villasana, académicos de la Universidad de Los Lagos y por Alejandro Ochoa, docente de la Universidad Austral de Chile. “El magister  amplía las posibilidades de investigación y comprensión de los procesos de enfermedad, porque releva e integra los aspectos colectivos y comunitarios, en la realidad de la salud”, enfatizó Varela.

none

Asimismo, con la presentación de la tesis denominada “Bienestar humano en personas que trabajan en la pesca artesanal en la comuna de Puerto Montt”, el kinesiólogo Edgardo González – quien además es académico del Departamento de Salud ULagos y subdirector de Vinculación con el medio del Campus Puerto Montt -, también obtuvo el grado de magíster en Salud Colectiva.

Con un enfoque de investigación centrado en la comunidad local, que permite seguir líneas de investigación en la línea de vinculación con el medio y responsabilidad social universitaria, el trabajo de tesis de Edgardo González presentado a la comisión evaluadora integrada por la vicerrectora y magister Anita Dörner, académica del Departamento de Salud, junto a los doctores Alex Véliz y Pedro Villasana, permitió la publicación de tres artículos Scielo, así como otras presentaciones en congresos internacionales.

none

En esta línea, el doctor Álex Véliz, jefe del programa de Magíster en Salud Colectiva, indicó que las temáticas que aborda el postgrado son de alto interés para la realidad regional. “Estos nuevos profesionales con grado de magíster apuntan a generar un impacto en la región, porque desde sus puestos  de trabajo se constituirán en agentes de cambio social”, enfatizó el doctor Véliz.

Por su parte, Anita Dörner enfatizó que para la Universidad de Los Lagos y para el Campus Puerto Montt es un hito finalizar el proceso de la primera cohorte de titulados en el Magíster de Salud Colectiva. “Se trata de la primera generación de profesionales magíster que impactarán en la región, con nuevas formas de hacer salud. Nuevas formas que coinciden con las actuales demandas ciudadanas de mayor empatía y enfoque en las personas y sus contextos. Así que es un orgullo, como docente del Magíster y como Departamento de Ciencias Sociales formar este nivel de postgraduados que sin duda serán un aporte a las necesidades de la región”, indicó la vicerrectora.

MAGÍSTER EN SALUD COLECTIVA

El Magíster en Salud Colectiva tiene como misión formar a nivel de postgrado, profesionales capacitados para analizar creativamente los problemas de salud a través de una mirada global que considera el contexto social y político del territorio, desde una perspectiva científica; profundizando en el carácter histórico de la salud chilena y latinoamericana, lo que permitirá abordar multidisciplinariamente la salud colectiva, cuyo modelo de atención se construye en forma heterogénea desde el territorio donde éste se va a implementar.

none

Su visión es contribuir significativamente a la salud de comunidades y colectivos de la macro zona sur austral. Esta contribución se hace efectiva a través de la formación de profesionales de alto nivel que sean capaces de entender problemáticas de carácter complejo y multidisciplinario y de ofrecer soluciones adecuadas y aceptables a la sociedad, de asesorar y participar en los procesos de gestión, toma de decisiones y de contribuir a la generación y/o interpretación de nuevos conocimientos requeridos para el desarrollo de estrategias de salud.  Este Magíster contribuye a la formación de capital humano avanzado en el ámbito de la salud colectiva mediante la formación inicial de profesionales de postgrado que continúen sus estudios y se incorporen al quehacer científico de la región, país o el continente.

El Magíster en Salud Colectiva cuenta con dos líneas de investigación: bienestar humano junto a políticas públicas y salud.

none

El graduado del Magíster en Salud Colectiva adquirirá competencias que le permitan conocer y comprender el desarrollo de la salud pública en Chile y Latinoamérica como un proceso histórico que evoluciona sociopolíticamente. Será un aporte a la vinculación entre el sector público y privado regional con la academia, para la identificación y satisfacción de la demanda de información científica y epidemiológica que requieren los procesos de toma de decisiones en salud; contribuirá a la evaluación multidisciplinaria de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas, identificando, previendo o evaluando sus consecuencias sobre la salud colectiva en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña