ULagos Chiloé y Liceo Domingo Espiñeira Riesco conversan sobre violencia de género
Sede Chiloé
Compartir

none

“Prevención de la violencia en la relación de pareja: género, estereotipos y mitos del amor romántico” fue el titulo del taller que profesionales del Centro de Acompañamiento para la equidad y la formación integral de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos realizaron en dependencias del Liceo Domingo Espiñeira Riesco de la comuna de Ancud.

La actividad enfocada en generar debate entorno a la violencia de género, reunió estudiantes de 1ro medio del establecimiento educacional que por medio de exposiciones y de actividades prácticas debatieron sobre el tema. Guiados por la Mg. Camila Román Castillo y de la Mg. Deisy Cona Seguel las y los estudiantes abordaron la conceptualización sobre el género y los estereotipos imperantes históricamente.

Sobre el taller las profesionales indicaron qué “Esta actividad nace de una capacitación que realizó el Servicio Nacional de la Mujer que tenía como objetivo formar monitoras en prevención de violencia contra las mujeres. De este espacio participamos, en coherencia con las funciones del Centro de Acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral. Producto de esto, se nos ha solicitado poder realizar talleres en temáticas afines en establecimientos de enseñanza media, generándose una vinculación necesaria para abordar una problemática presente también en los jóvenes de nuestras comunas. Este taller en particular aborda la conceptualización de género y los estereotipos imperantes que de manera histórica se basan en la visión dual de «lo femenino y lo masculino», y en cómo toda esta construcción que nace desde lo patriarcal y hegemónico, genera las bases para perpetuar mitos del amor romántico que van validando y normalizando las relaciones violentas. Nos centramos en estos ejes porque creemos que la prevención debe nacer desde esta deconstrucción que involucra desincrustar muchos aprendizajes sin sentido”.

Publicado por: Carlos Nitrihual