Se inicia investigación para desarrollar una lechería carbono neutral en la región
Investigación
Compartir

Conocer las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de cada predio lechero y sus planes de mitigación, será a corto plazo una necesidad prioritaria para los productores que quieran ofrecer una leche con valor agregado que pueda competir en los mercados internacionales con un sello de producción sustentable.  Así, en el marco del Área prioritaria “Sistemas Agroalimentarios Sustentables, Cambio Climático y Biodiversidad”, la Universidad de Los Lagos inicia una relevante investigación dentro del programa Redes Territoriales de Investigación (RTI). El estudio denominado Determinación de emisiones de gases de invernadero en lechería de la Región de Los Lagos tiene la finalidad de enfrentar una problemática silvoagropecuaria fundamental: la ausencia de datos prediales individuales de GEI y la falta de una herramienta de cálculo de su huella de carbono. Chile, se encuentra al debe con respecto a las evaluaciones precisas de las GEI a nivel de producción lechera individual (en el predio), las cuales de acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), son de carácter obligatorio para realizar una caracterización minuciosa de las emisiones nacionales.

Este proyecto se iniciará en alianza con la Cooperativa Torrencial Lechero que facilitará el acceso a sus lecherías. Esta cooperativa manifiesta, por tanto, su claro compromiso con la sustentabilidad ambiental regional.

Los  objetivos centrales de este proyecto son: determinar las emisiones de  GEI de los predios lecheros de nuestra región y establecer planes personalizados y costo-eficientes para la reducción-mitigación de las emisiones de GEI por kilo de leche producida; todo lo anterior orientado a lograr una producción lechera carbono neutral el año 2050.

Otras actividades contempladas en este proyecto, son las capacitaciones de los productores para el uso de los calculadores de huella de carbono disponibles de forma gratuita y la formulación de propuestas de mitigación personalizadas. Asimismo, el proyecto espera establecer la línea base para la creación de un contador de huella de carbono, que calcule las emisiones de GEI de manera dinámica y en tiempo real.

Este proyecto se articula además con la orientación de la carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos. En palabras de Julio Kalazich, coordinador del proyecto de Agronomía, la importancia de este estudio es manifiesto, “ya que nos permitirá conocer la realidad de nuestros predios lecheros en relación a su huella de carbono y establecer una ruta para llegar a ser carbono neutrales, si ya no lo somos.  Esa característica a corto plazo será una ventaja competitiva y comparativa importante de nuestros productores en el mercado nacional y mundial.  Pero más allá de esa ventaja, el ser carbono neutral es un imperativo ético y moral de nuestra generación para dejar un planeta más vivible a nuestras futuras generaciones.  Esta mirada será central en la formación de los futuros Ingenieros Agrónomos de nuestra Universidad que parte en marzo 2020.  Si Chile ha apostado a ser carbono neutral al 2050, nuestra región podría apostar a serlo, al menos en materia agropecuaria, al 2035”, indicó Kalasich.

La investigadora responsable, Dra. Viviana Bustos explica que “nuestro proyecto no sólo aborda la problemática del mayor desafío de nuestros tiempos sino que además, refleja la gran preocupación y necesidad de los productores lecheros regionales de contar con el conocimiento y las herramientas que les permitan medir su huella de carbono predial. Buscamos que cada productor de leche pueda determinar el valor de sus emisiones y el valor de sus capturas de GEI. Esperamos que en el corto y mediano plazo, podamos dar asesoría personalizada en el uso de buenas prácticas de manejo y energías renovables, que promuevan una producción lechera más limpia y sustentable. Por otro lado, me gustaría destacar que el producto fundamental de esta investigación es el futuro diseño y desarrollo del prototipo del primer contador de la huella de carbono silvoagropecuario chileno, ajustado íntegramente a la realidad nacional, el cual será multiplataforma para dispositivos móviles”, indicó la Dra. Bustos.

Finalmente, la Dra. Sandra Ríos, Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos menciona que “Este proyecto marca el inicio de una estrategia decidida desde la Universidad de generar una agenda de investigación en mitigación y adaptación al cambio climático regional respondiendo a las particularidades productivas de ésta. En este sentido, esa agenda considera proyectos en el área silvoagropecuaria y marina que prontamente iremos dando a conocer a la comunidad. Con esto, estaremos ayudando a todos los productores, grupos asociativos y nuevas cooperativas, a generar una lechería sustentable, con alto valor agregado, y en línea con los próximos requerimientos de los mercados internacionales, dándole de esta manera sostenibilidad al negocio lechero en la zona a largo plazo”, sostuvo.

Por  Sergio Saavedra

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa