La investigación científica y su rol preponderante para la Universidad de Los Lagos
Investigación
Compartir

En el Día Nacional de la Ciencia, desde la academia se pueden exhibir diversos proyectos de impacto regional que se ejecutan actualmente y que se vinculan fuertemente con el territorio.

 

La Universidad de Los Lagos creció un 37,9% en publicaciones científicas entre 2017 y 2018. Esta mayor actividad refleja la incorporación de nuevos investigadores y la consolidación de quienes tienen una trayectoria destacada en la ULagos. Este crecimiento ha sido intencionado para obtener investigación con sentido e impacto en su área, que sea pertinente al territorio regional y de calidad, es decir, que se lleve a cabo de manera sistemática y rigurosa.

Este número esconde además un aumento significativo en la participación de mujeres científicas y el fortalecimiento de los centros de investigación ULagos: i~mar de Puerto Montt, que congrega a importantes especialistas en borde costero y ciencias del mar y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) proyectado al 2030 como un ambicioso desafío, propone la investigación como uno de los pilares fundamentales de la Universidad. Para ello, desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se creó el programa Ciencia ULagos, Redes Territoriales de Investigación a través del cual se han constituido cinco áreas prioritarias de Investigación: 1. Perturbaciones y Riesgos en Sistemas Socio-Ecológicos Costeros 2. Sistema Agroalimentario Sustentable, Cambio Climático y Biodiversidad 3. Producción Acuícola Sustentable 4. Calidad de vida y Bienestar Humano 5. Cambio global, construcción sociopolítica de los territorios y sistemas de innovación local.

En el contexto del programa Ciencia ULagos, Redes Territoriales de Investigación también se han realizado talleres con representantes de sectores productivos: agrícola y acuícola, y además, con alcaldes de la región, autoridades del gobierno regional, funcionarios de salud y educación, para presentarles las capacidades instaladas y recoger sus necesidades de conocimiento científico.

De estos diálogos han surgido proyectos que ya se están ejecutando como el que persigue controlar la población de la plaga de visones en humedales o el laboratorio de ciencia ciudadana, para propiciar la participación de las comunidades en la solución de sus problemas en conjunto con equipos de investigadores.

PROYECTOS RELEVANTES

Sólo en el último periodo se han destacado varios proyectos científicos que nacen desde la propia Universidad de Los Lagos y que se vinculan fuertemente con el territorio como son: “Morbilidad cardiorespiratoria inducida por la contaminación atmosférica en la comuna de Osorno: incidencia de las características geográficas locales a escala comunal” que dirige el investigador Dr. Ricardo Fernández.

Otra iniciativa de impacto regional y en alianza con otras universidades es el proyecto sobre “Desarrollo de métodos de monitoreo de brotes de algas nocivas (HAB) y un sistema de pronóstico para acuicultura y pesca costera sustentable en Chile” que coordina desde la ULagos el Dr. Gonzalo Gajardo.

Otro de los proyectos impulsados desde la Universidad es el que dirige la directora del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Lucía de la Fuente sobre “Alternativas de uso integral del piure para la obtención de productos innovadores de alto valor agregado”.

Desde el centro i~mar  en Puerto Montt existen varias iniciativas, una de ellas es la que dirige el Dr. Alejandro Buschmann “Abriendo la “caja negra” de la reproducción sexual del kelp: revisando los factores medioambientales y genéticos y sus implicancias para la ecología y la acuicultura”.

Asimismo el investigador Dr. Félix Godoy desarrolla desde el centro i~mar  el proyecto «purificación y caracterización del pigmento azul de tipo indocromo producido por pseudarthrobacter aislada en el desierto de Atacama.»

Otro de los proyectos valorados por el sector agrícola es “Asociatividad del sector lácteo en la Región de Los Lagos. Una alternativa para la competitividad y el desarrollo del capital social regional” que dirige la directora de Investigación, Dra. Sandra Ríos, con el cual se logró canalizar esfuerzos para armar la primera cooperativa láctea del siglo. “Torrencial lechero” y además, se editó un libro que está en manos de los productores.

none

Por: Natalia Araya R. y Loreto Bustos N.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa