Mujeres extranjeras lideran titulación oportuna en Doctorado en Ciencias de la Universidad de Los Lagos
Campus Pto Montt
Compartir

De izquierda a derecha, la doctora Carolina Camus, jefa del programa de Doctorado, junto a la nueva doctora July Florez.

El Diagnóstico de Género realizado por la Universidad de Los Lagos detectó  que en el ámbito de la investigación las publicaciones son en un 65% de hombres, un 17% de mujeres y un 17% de origen mixto, mientras que la proporción de mujeres y hombres en proyectos de investigación científica y tecnológica es de un 20% para las mujeres y un 80% para los hombres. Aunque los datos expresan una brecha entre hombres y mujeres, en el caso del Programa de Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales ULagos, han sido mujeres las primeras en finalizar el programa de estudios y adquirir el grado de doctora en ciencias.

Ambas mujeres y extranjeras.

La primera fue la española Sara Usandizaga titulada en marzo y recientemente, la colombiana July Florez, presentó la tesis denominada “Comunidades bacterianas epifitas de Macrocystis: Efecto del nitrógeno sobre la interacción bacteria-kelp”, frente a una comisión evaluadora integrada por la doctora Martha Hengst, investigadora de la Universidad Católica del Norte; el doctor Carlos Valdivia, investigador de la Universidad de Los Lagos y el doctor Daniel Varela, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos.

none

none

La doctora Carolina Camus, investigadora del Centro i~mar y jefe del programa del Doctorado en Ciencias, indicó que en el mundo de las ciencias biológicas se ha ido incrementando la presencia de mujeres y extranjeros/as en los programas de postgrado. “Pese a que tenemos  un alto número de mujeres y extranjeros, son tratados como una o uno más, porque todos tienen las mismas exigencias”, comentó la doctora Camus.

none

Un alto número de estudiantes mujeres y extranjeros/as integran los programas de postgrado de la Universidad de Los Lagos.

Mujeres en ciencia

La doctora Carolina Camus, jefa del programa de Doctorado en Ciencias, agregó que pese a las dificultades inherentes de ser mujer, ellas han salido adelante en su programa de postgrado. “Cursar un doctorado es un trabajo difícil.  Desde ingresar a un programa, ser constantes en el trabajo, demostrar capacidad. Además, si eres mujer, muchas veces eres cuestionada por aspectos no académicos como por ejemplo, ser madre. Sin embargo, en este doctorado las mujeres han terminado primero”, enfatizó la doctora Camus.

La historia de July como investigadora comenzó en Barranquilla – Colombia – donde  estudió Biología. Posteriormente,  realizó un magister en Ciencias, en la Universidad de Málaga – España -, y desde allí, fue aceptada por el programa de Doctorado en Ciencias de la Universidad de Los Lagos. “Fue muy importante el apoyo del doctor Alejandro Buschmann, que me incluyó en sus proyectos de investigación, me permitió trabajar en la ciencia y desenvolverme bien en el país. La amabilidad, el apoyo y la calidad del equipo humano del Centro i~mar fue fundamental para sentirse en casa. La calidad de los/las investigadores/as, sus proyectos y la acogida que le dan a los extranjeros, ha beneficiado mi formación”, destacó July Florez.

none

La doctora Rosario García-Huidobro, quien lidera la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Los Lagos, señaló que en el ámbito de la investigación, un desafío es reconocer el trabajo de tantas mujeres que buscan continuar sus estudios y consolidarse profesionalmente como investigadoras, como un esfuerzo adicional a todas sus otras responsabilidades familiares. “También es importante reconocer los conocimientos que ellas generan, para validarlos y visibilizarlos, porque mostrar los saberes y avances en ciencias, de hombres y mujeres, es parte del desarrollo social y cultural”, enfatizó la doctora García-Huidobro.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña