Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 inaugurará año académico del programa postgrado
Campus Pto Montt
Compartir

“Conflictos medioambientales en Chile: una mirada histórica y ecológica” es el nombre de la clase magistral con la cual el doctor Fabián Jaksic Andrade, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, inaugurará el año académico del programa de postgrado de la Universidad de Los Lagos.

La conferencia se realizará en el Aula Magna ubicada en camino Chinquihue km 6, este viernes 12 de abril, a las 10. 30 horas.

Fabián Jaksic

Fabián Jaksic Andrade (66) nació en Punta Arenas y es Licenciado en Biología de la Universidad de Chile; Doctor (PhD) en Zoología, Universidad de California-Berkeley, especializado en ecología comunitaria, estructura de gremios, interacciones depredador/presa, biodiversidad, y especies invasoras. Además, es profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Bajo su liderazgo se creó, en la PUC, el Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad (CASEB), actualmente Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), apoyado por el Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, que ha aglutinado a más de cien investigadores dedicados al impacto del cambio global sobre la biodiversidad.

Pionero en Ecología

Es el único ecólogo de Sudamérica reconocido como Senior Ecologist por la Sociedad Ecológica Norteamericana. Dicha certificación respalda más de 30 años de formación académica doctoral, publicaciones ISI y un historial continuo de asesorías al Estado, a empresas privadas y organizaciones no gubernamentales internacionales.

También se ha enfocado en el fomento de la ecología en el país, impulsando en 1992 la creación de la Sociedad de Ecología de Chile.

Distinciones

Entre las distinciones que ha recibido destacan la Beca Guggenheim (1990); Honorary Fellowship del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Wisconsin (1991); Fulbright Senior Scholar (1991); la Cátedra Presidencial de Ciencias de la República de Chile (1996); la Medalla al Mérito Científico y Cultural, Colectividad Croata de Magallanes (1999); y el Premio al Mérito “Patricio Sánchez” de la Soc. Ecológica de Chile (1999), entre otras.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña