Seminario buscó empoderar a la comunidad sobre Derechos Humanos
Campus Osorno
Compartir

Actividad fue organizada por el programa PRAIS del Servicio de Salud de Osorno y la coordinación de Jubilación de la Universidad de Los Lagos.

none

Con una puesta en escena a cargo de la Compañía de Teatro Obreros por el Arte, se inició el seminario “Derechos humanos y memoria: una mirada transgeneracional” en el aula magna de la Universidad de Los Lagos.

La actividad a cargo de la Mesa de Trabajo PRAIS del Servicio de Salud de Osorno y la Universidad de Los Lagos a través de la Coordinación Institucional de Jubilación y Lyr, nace con el objetivo de ser una instancia de promoción de los derechos humanos y de encuentro para todos quienes trabajan en la temática. Así lo explica la coordinadora del programa PRAIS en Osorno, Ana María Díaz.

“El objetivo es reflexionar sobre el contexto actual de los derechos humanos, generar un espacio de encuentro distinto que en una oficina, relacionarnos con la universidad también nos permite acercarnos a los estudiantes y promocionar el tema de los derechos humanos desde la institucionalidad, la formación en salud pública, son varios aspectos que se abordan”, indicó.

Uno de los expositores fue Nelson Aramburu, Presidente de la Coordinadora Nacional de ex presas y ex presos políticos y familiares, vocero del comando unitario de ex presos políticos quien destaca como un rol fundamental el de las universidades en la formación de sus estudiantes como ciudadanos comprometidos y atentos a identificar situaciones de vulneración de derechos.

“En todas las regiones se está avanzando en términos de construir movimiento de derechos humanos no solo con lo que son las víctimas directas o familiares de detenidos políticos y ejecutados, es el momento de tener una mirada amplia respecto al tema porque una de las herencias que nos quedó de la dictadura es que el tema de los DDHH los redujimos a los desaparecidos, presos políticos y exiliados, pero no, tenemos temas de derechos humanos hoy día vigentes como es el caso de Quintero y Puchuncaví, los derechos ambientales en zonas de sacrificios”, indicó.

ULAGOS

Alberto Allende, asistente social del equipo psicosocial de la coordinación de jubilación de la ULagos explica que este seminario parte desde los mismos funcionarios con los cuales trabajan, aquellos en proceso de jubilación y los que ya están fuera del sistema laboral.

“Ellos tuvieron la iniciativa teniendo en cuenta que este año se conmemoran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entonces nosotros desde el año pasado creamos un vínculo con el programa de Reparación de Salud Integral, PRAIS y tuvimos la idea de crear este seminario dirigido a los adultos mayores, pero también a la población en general. Queremos empoderarlos con el tema de los derechos humanos”, sostuvo.

La jornada contó con la exposición del ex diputado Sergio Ojeda, abogado en Derechos Humanos quien compartió su experiencia de 28 años de trabajo en el parlamento y los periodos que integró la comisión de DDHH.

“Yo creo que se ha avanzado en esta materia, hoy está en la cultura del chileno hablar de derechos humanos. Sin embargo, creo que si bien hemos avanzado en materia de reparación e indemnización, hay temas pendientes como el de los detenidos desaparecidos, porque no va a haber tranquilidad de espíritu ni de las familias mientras no se sepa el paradero de sus seres queridos, ese es un tema pendiente”, indicó Ojeda.

Agrega que “no solo en dictadura se violan los derechos humanos, en democracia también se posibilita la violación de los derechos humanos y por tanto gracias a los organismos fiscalizadores se pueden rectificar estos errores”.

Expusieron en el seminario además Mauricio Maya, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Eduardo Follert, integrante de la agrupación de usuarios PRAIS de Osorno, Inés Barría Basay, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, Andrea Hain, psicóloga social, Observadora de Derechos Humanos, comisión ética contra la tortura y Victoria Arriagada, vocalía de género de la Federación de Estudiantes de la ULagos.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa