Investigador del CEDER participó en el 7° Congreso de la Asociación Francesa de Sociología
Sede Santiago
Compartir

El Dr. Oscar Mac-Clure Hortal también asistió a reuniones de colaboración académica en la Escuela Normal Superior de Francia.

El investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Local, Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, Dr. Oscar Mac-Clure Hortal, participó en el Séptimo Congreso de la Asociación Francesa de Sociología en la Universidad Picardie Jules Verne, en Amiens, Francia, realizado recientemente entre el 2 y el 6 de julio de este año.

En la actividad, el Dr. Mac-Clure presentó la ponencia “Aproximaciones metodológicas a la justicia social: un balance y el desafío de una perspectiva socio-histórica”, cuyo contenido fue elaborado en conjunto con el doctorante chileno Rodrigo Yáñez en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Francia.

La ponencia fue presentada en el Grupo de Trabajo N°44 Justicia Social, de la Asociación Francesa de Sociología y se ha programado que sea publicada como un capítulo de un libro editado por los integrantes de dicha agrupación.

Reuniones de colaboración académica

Asimismo, el Dr. Mac-Clure participó en una reunión de trabajo en la Escuela Normal Superior de Francia, en París, considerado uno de los centros más prestigiosos en ciencias sociales de aquel país, con reconocidos programas de postgrado. Junto con él, concurrió también la Dra. en Sociología Emmanuelle Barozet, del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En el encuentro, se discutió un trabajo sobre clasificaciones sociales en Chile, con investigadores franceses que han estado llevando a cabo una iniciativa paralela para varios países de la Unión Europea: Jérôme Deauvieau del Centro Maurice Halbwachs y director del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Normal Superior de Francia, Etienne Pénissat de la Universidad de Lille y Cécile Brousse del Ministerio del Trabajo francés.

Esta reunión fue de utilidad para la implementación de la investigación en Chile, el afinamiento de metodologías estadísticas y la realización de comparaciones internacionales.

Cabe señalar que estas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto Fondecyt N° 1150508 (2015-2017) “Desigualdades sociales en Chile: ¿qué influye en lo considerado justo o injusto?”.

Publicado por: Andrés Zanetti