La fortaleza de la colaboración universitaria estatal
Campus Osorno
Compartir

Si ya es una fortaleza ser una universidad pública y estatal, trabajar a través de un sistema colaborativo, con objetivos comunes, imprimiendo un sello único en la formación de profesionales,  es un valor que se agrega lo conseguido por la Red de Universidades del Estado. Un proyecto que nace el año 2015 y que hoy se transforma en la antesala del plan de fortalecimiento de las Universidades Estatales, cuyo foco central es la articulación colaborativa entre las 18 universidades del Estado.

Un trabajo fuertemente impulsado por el actual presidente del CUECH, Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile y que en palabras del propio Rector Óscar Garrido ha marcado un antes y un después en la historia de educación superior pública y estatal.

Como una forma de socializar y conocer los avances más significativos del trabajo que se ha generado en este marco de acción,  se efectuó una reunión en la que participó Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco Objetivo en Red, del Consorcio de Universidades del Estado, los coordinadores de cada una de las redes existentes, quienes juntos a María Paz Contreras, Jefa de Gabinete y actual coordinadora institucional del Convenio Marco en Red y el Rector Óscar Garrido, conocieron y socializaron los principales hitos generados en estos años de arduo trabajo.

“Este convenio marca un precedente de trabajo colaborativo de Arica a Punta Arenas, esto ha implicado que durante los 2 últimos años las universidades se han articulado en áreas estratégicas de desarrollo universitario para no solo trabajar en conjunto y compartir buenas prácticas, sino también, para desafiarse en la instalación de un sistema de Universidades Estatales. Hoy en la Universidad de Los Lagos hemos cumplido un hito de socialización interna que es vital para el desarrollo y la articulación de las universidades, eso implica que el desarrollo interno potencia aquello que se puede hacer entre las universidades”, expresó Mónica Quiroz.

La reunión que fue convocada desde la Coordinación Institucional generó la inquietud y la necesidad de crear un sistema de comunicación permanente interinstitucional que permita nutrir, a los integrantes de las redes, respecto del trabajo que cada una de ellas genera, propiciando así un trabajo colaborativo que parte al interior de cada universidad.

REDES

Las redes que actualmente se encuentran en funcionamiento son: Pregrado, Análisis Institucional, Vinculación con el Medio, Investigación, Aseguramiento de la Calidad; Artes, Culturas y Patrimonio y Comunicaciones.

El Rector de la Universidad de Los Lagos y actual vicepresidente del CUECH,  Óscar Garrido Álvarez, no dudó en expresar su satisfacción por el trabajo realizado en los últimos años, y demás porque el trabajo en red quedó establecido en la Ley de Universidades Estatales. “Estamos ad portas de constituir el comité de coordinación de rectores para el plan de fortalecimiento de las universidades estatales y por tanto este trabajo que encaminamos hace un par de años atrás va a ser una política permanente desde el Ministerio de Educación para con sus universidades públicas”, expresó la primera autoridad universitaria de la región.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa