Representantes de establecimientos educacionales de las provincias del Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena se dieron cita en “despliegue de acciones PEM 2026”.
Como cada año y desde el comienzo de los Programas de Acceso y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), representantes de establecimientos, equipos directivos, docentes, de orientación y de la unidad técnica pedagógica sostienen reunión o visitan la Universidad de Los Lagos en el mes de marzo y abril con el objeto de conocer el despliegue de acciones, es decir, el trabajo que el equipo de Preparación de Educación Media/ PEM tiene planificado para el año en curso y específicamente para los y las estudiantes de los distintos establecimientos de la red Diac y PACE.
Socialización establecimientos red Diac y establecimientos PACE de Equipos Osorno y Puerto Montt
Los días 26 de marzo y 9 de abril se llevaron a cabo las socializaciones con establecimientos red Diac y establecimientos PACE, en donde representantes de establecimientos educacionales provenientes de las comunas: La Unión, Río Bueno (Región de Los Ríos) Osorno, Llanquihue, Puerto Montt y Palena (Región de Los Lagos) se reunieron en el auditorio Enrique Valdés para conocer el trabajo elaborado por el equipo de Preparación de Educación Media.
Y para iniciar las jornadas (jueves 26 de marzo) el Director de Docencia y también Director de Acceso, Equidad y Permanencia de la Universidad de Los Lagos, Alberto Mancilla, relató a los asistentes la importancia de los programas de acceso para miles de estudiantes que año a año ingresan por esta vía a la educación superior.
En la instancia, mostró gráficos y estadísticas que respaldan la positividad de los programas desde sus comienzos, desde hace más de 10 años. Datos de contexto PAES Regional y el Ranco, resultados de las postulaciones a la Universidad de Los Lagos, evolución de la matrícula U Lagos a la fecha (evolución de la matrícula por nivel formativo), matrícula programas de acceso, proyecto de medicina y simulación, proyecto campus Puerto Montt, Hospital veterinario Osorno en convenio con la municipalidad, fueron los ejes temáticos que el director de docencia y de la DIAC puso a disposición del grupo de asistentes, donde sacó a relucir las carreras de Medicina y Medicina Veterinaria las cuales tuvieron una alta preferencia en la ULagos, consagrando así a la universidad como una de las universidades con mayor crecimiento del país.
Encargado de Admisión y Equipo de Coordinación narran vinculación y acciones de trabajo PEM
Seguido al director de docencia y la DIAC, fue el turno del encargado de admisión ULagos, Víctor Vidal, quien junto a coordinador PEM Osorno, Joseph Guzmán y coordinadora PEM Puerto Montt, Marcela Weisser, contaron cada una de las actividades presupuestadas para el año 2026 y cómo estas han tenido incidencia en la toma de decisiones de miles de jóvenes, congregando a más de 800 estudiantes que ingresaron por las vías de acceso, más de 3600 estudiantes matriculados en los distintos niveles formativos (carreras profesionales y de formación técnica) y más de 10.000 estudiantes acompañados entre la región de los Lagos y los Ríos.
El equipo de coordinación explicó también que las actividades se dividen en dos áreas de trabajo, denominadas Exploración Vocacional y Reforzamiento de Habilidades. Entre las actividades más destacadas de exploración vocacional; se encuentra la ULagos 360°, actividad que congrega a más de mil estudiantes que visitan los campus y la sede Chiloé durante el primer y segundo semestre y que para este año 2026 se reorganizó dejando la masiva actividad para inicios del segundo semestre.
Ferias Vocacionales, Charlas Nem y Ranking y Profesor ULagos por un día fueron expuestas como relevantes actividades que generan impacto positivo y ayudan en el proyecto de vida de los y las jóvenes.
El equipo también hizo hincapié en las características del área de reforzamiento de habilidades. Dicha área de trabajo para los y las estudiantes de enseñanza media se distingue por impartirse generalmente fuera del horario escolar y en donde destacan los programas de acceso, vía de ingreso universitaria que posibilita a estudiantes con trayectoria meritoria (buenas calificaciones durante enseñanza media, 1ero, 2do y 3ero medio) a asistir de forma hibrida a clases on line los días sábados y en donde pueden escoger las áreas de preferencia que quieren estudiar o conocer ( por ejemplo área ciencias sociales, salud, ciencia y tecnología, administración y finanzas, arte y creatividad, apresto pedagógico) Y en donde la asistencia juega un papel preponderante, ya que si se cumple con la mayoría de asistencia o asistencia completa queda automáticamente habilitado/a para estudiar una carrera de la Universidad de Los Lagos en cualquiera de sus campus o sede sin necesidad de obtener un resultado en la Paes.
Otra actividad de reforzamiento de habilidades que destacaron, es el preuniversitario de la universidad de los Lagos, en donde pueden participar estudiantes que estén interesados e interesadas en prepararse en Competencia Lectora, Matemáticas M1, Historia y Ciencias Sociales y Módulo de Biología. Dichas actividades fueron socializadas con fechas a contrapartes que escucharon atentamente.
Expositores invitados
En el transcurso de la primera jornada de socialización de la red Diac hubo participación desde el Sence los Lagos con la temática “Oportunidades de la orientación TP con el sector público privado” dirigida por el expositor Mauricio Barrionuevo quien mostró las políticas públicas del empleo juvenil, mientras que en la Socialización PACE, participó el expositor de la ONG Canales, Raúl Labraña el que expuso acerca de los establecimientos TP y la condición actual de las carreras en el campo laboral.
No obstante, el plato fuerte de las jornadas de socialización de despliegue de acciones 2026, tanto para establecimientos red Diac como para Pace de los equipos Osorno y Puerto Montt fue el profesor, Carlos Ulloa Jaramillo, quien expuso la temática “Reforzamiento de Habilidades del Siglo XXI” el que cautivó a representantes de establecimientos con relato testimonial de trabajo en establecimientos con niños/as y adolescentes en donde ha experimentado el comportamiento de grupos de estudiantes y su relación con dispositivos móviles dejando como mensaje que el único antídoto ante las problemáticas de convivencia escolar es acordar límites y entregar afectos, siendo la lealtad, justicia y coherencia las principales herramientas para la conexión con nuestras juventudes.
Socializaciones establecimientos red Diac y establecimientos PACE Equipo de Chiloé
El 27 de marzo y 10 de abril se realizaron las socializaciones red Diac y PACE en la sede Chiloé ciudad de Castro en donde el director de la sede, Maximiliano Heeren junto a encargado de Admisión, Víctor Vidal, coordinador Joseph Guzmán de Osorno y coordinadora sede Chiloé, Cecilia Loncon dieron la bienvenida a contrapartes de las distintas localidades y ciudades de la isla (Ancud/Quellón)
El mensaje por parte del director fue de agradecimiento hacIa las contrapartes presentes, debido a que incentivan a sus estudiantes de la isla a escoger la sede insular de la universidad de los Lagos con una oferta atractiva y territorial.
El cronograma para las socializaciones en Chiloé se replicó en cuanto a presentación de despliegue de acciones y a expositores Mauricio Barrionuevo de Sence y Raúl Labraña de ONG Canales. En la instancia el sello distintivo fue la exposición del director docente de la carrera Ingeniería Civil Informática, Víctor Saldivia, quien expuso acerca de la inteligencia artificial, entregando como ejemplo a la plataforma Notebooklm la que hace que el estudio sea más amigable a través de la confección de resúmenes, mapas conceptuales, presentaciones en power point y cuestionarios para el uso de docentes y de estudiantes.
Contrapartes establecimientos red Diac opinan de trayectoria e impacto del trabajo de Universidad con estudiantes.
Sin duda que las opiniones de los y las representantes de los establecimientos, es lo que nutre al área de Preparación de Educación Media- PEM e insta en profundizar y generar un real impacto cada vez mayor en la vida de miles de estudiantes que toman el camino de la educación superior con sentido.
Gloria Canarios, orientadora del colegio Federico Ozanam de Puerto Montt, “La alianza entre colegio y Universidad de Los Lagos, desde los 9 años que llevo trabajando ha sido súper buena y efectiva, las actividades ejecutadas y los programas de acceso, han sido una tremenda oportunidad, para los jóvenes, señaló.
Para Carlos Oyarzo, orientador del colegio Creación Osorno, la Universidad de Los Lagos representa un ente de ayuda desde hace muchos años atrás “tenemos vinculación de trabajo de larga data y que ha dado resultados bastantes positivos en nuestros estudiantes, ya que aproximadamente el 60% de la generación 2025 del colegio está estudiando en la universidad y eso habla del trabajo mancomunado con la casa de estudios, indicó. Agregando que “la orientación no parte en tercero medio, sino que, en octavo, primero medio en donde hay que comenzar a trabajar el enfoque hacía la carrera que quieren y también la casa universitaria que desean y justamente lo que hace la universidad es abrirles los ojos a los jóvenes y mostrarles que en la región de los Lagos existe un lugar de calidad educativa para obtener diversas profesiones, sin la necesidad de irse lejos del hogar.
Israel Aguilar, orientador del colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, destacó la capacidad de innovación en resignificar las actividades de potenciamiento de habilidades “ninguna otra institución trabaja en el potenciamiento de habilidades , considero que es clave, porque te adelanta en esta área que no esta tan trabajada, habilidades blandas y socioemocionales necesarias para insertarse en el mundo académico y laboral, la universidad de los Lagos destaca por sobre el programa de otras universidades, resaltó igualmente, la iniciativa de jornadas de trabajo en el centro recreacional de las Cascadas “en cuanto a espacios de encuentro, es muy significativo, definitivamente estas experiencias logran traspasar a las personas y a nuestros estudiantes de una forma mucho más real y añade más valor a nosotros como colegio” argumentó.
Mientras que, para las contrapartes de Chiloé, Carolina Espíndola, orientadora del colegio Seminario Conciliar de Ancud el trabajo con la universidad representa una alianza “trabajamos en conjunto para la feria de educación superior que se realizará este 2026 en el mes de agosto, en esta instancia la universidad de los Lagos es parte importante de la organización” indicó, añadiendo que la U Lagos 360 es otra actividad que destaca, ya que gracias a la oferta académica contundente y a la hermosa infraestructura de la sede Chiloé se logra deslumbrar a estudiantes de la isla.
“También hemos recorrido la Universidad de Los Lagos en los campus Osorno y Puerto Montt, el año 2025 se gestionó la actividad “Profesor por un día” y de mi colegio fueron 18 estudiantes, y de ellos 6 o 7 están estudiando Pedagogías” orgullosa de haber motivado.
En tanto, la docente bilingüe, Marcia Gazo, del liceo Teresa de los Andes de Castro evaluó positivamente la vinculación entre establecimiento y universidad, destacando igualmente la actividad “Profesor por un día” “nuestros estudiantes pudieron viajar y presenciar y en la actualidad trajo resultados alentadores, ya que varios se encuentran estudiando Pedagogías, y esta noticia ha sido para nosotros muy satisfactoria, ya que ese viaje marcó el sello de la vocación de nuestros estudiantes”.
Hablan contrapartes de establecimientos PACE de Osorno, Puerto Montt, Quellón y Futaleufu.
Para Mario Vargas, orientador del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, el trabajo entre universidad y liceo Eleuterio Ramírez cobra un sentido social “nosotros trabajamos con estudiantes de estrato social económico bajo y eso significa una problemática dentro de la equidad en nuestra educación chilena, sobre todo en el acceso de los alumnos de mi liceo, en ese contexto el programa PACE ha sido de un enorme impacto en relación a la equidad, que busca el programa para justamente nuestro segmento social que atendemos y eso ha generado un encuentro que tiene que ver con la formación de nuestros alumnos, que tiene que ver con el trabajo que hacemos con la universidad de los Lagos en relación al proyecto de vida” enfatizó, haciendo hincapié en el proceso de formación continua que se ha sostenido en el tiempo generando un impacto satisfactorio en cuanto a equidad.
El emblemático Liceo Comercial de Osorno a través de Verónica Paillacar, coordinadora de actividades de orientación, realizó balance sumamente positivo y revelador “ la Universidad de los Lagos cada vez ha tenido más llegada, nos invita a participar en la mayoría de sus programaciones generando un impacto de un 60% de preferencias por parte de nuestros alumnos hacia las carreras de la Universidad de Los Lagos, un dato revelador es que la mayoría sigue las carreras profesionales de las especialidades que nosotros impartimos como lo es administración, contabilidad y Párvulos, pero también diversificándose a Educación Diferencial y Psicología.
Zulema Tobar, coordinadora PACE del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Puerto Montt, valoró los 10 años de la coordinación PACE en el Liceo “la Universidad de Los Lagos ha sido un ente fundamental para cambiar vidas, desde el 2016 han ingresado por año 15 a 30 estudiantes por los distintos programas de acceso de la universidad, resaltando la participación del encargado de Admisión, Víctor Vidal “el involucramiento de Víctor con el establecimiento y con el futuro de los y las estudiantes ha sido significativo, ya que ha logrado brindar vías de acceso en las distintas carreras profesionales impartidas.
Roxana Cortez, Encargada de Convivencia del Liceo Bicentenario de Futaleufú, destacó del vínculo institucional, la comunicación, rápida y efectiva con los tiempos de respuestas de consultas “Somos un liceo que está inserto dentro de una comuna muy aislada, si bien la información la tenemos toda en internet, el hecho que los equipos de trabajo se trasladen a nuestra comuna y puedan hacer actividades in situ, hace que la experiencia para estudiantes y sus familias sea enriquecedora”
Jorge Santibáñez, orientador del Liceo Politécnico de Quellón calificó a la universidad como un ente de apoyo y buena comunicación “siempre la comunicación y las actividades programadas han sido muy productivas, siempre en un clima de respeto y de colaboración, teniendo el equipo de jóvenes de la ULagos de Castro la mejor disposición, para brindar información de convocatoria PACE, preuniversitario, charlas de inscripción a la PAES, postulación al FUAS, charlas de padres y apoderados.
Finalmente y desde la provincia del Ranco, Región de los Ríos Fernanda Soto, orientadora del liceo Bicentenario Vicente Pérez Rosales VIPRO de Río Bueno, considera que “el trabajo desarrollado con la Universidad de Los Lagos en torno a los programas de acceso ha evidenciado una mejora sostenida año a año, manteniendo siempre su propósito central: brindar oportunidades reales de ingreso a la educación superior, reconociendo la trayectoria académica de los estudiantes y el esfuerzo desplegado durante su enseñanza media, así mismo valoramos que estos programas han incorporado progresivamente nuevas oportunidades que benefician a los estudiantes de las provincia del Ranco, acercando la educación superior y fortaleciendo el acompañamiento en sus procesos de ingreso.
“Esto ha permitido no solo ampliar las posibilidades de acceso, sino también apoyar de manera más integral a nuestros estudiantes en la construcción de sus proyectos de vida” .
Escrito por Karla Monjarrez
Publicado por: Loreto Bustos Novoa













