En un logro que llena de orgullo a la comunidad académica regional, la joven antropóloga y exestudiante de la Carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos (ULagos), Catalina Belén Lagos Ortiz, ha sido reconocida como una de las ganadoras del concurso nacional “Haz tu Tesis en Cultura”, en su convocatoria 2025.
El certamen, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, otorgó a la profesional el puntaje máximo de 100 puntos, posicionándola en primer lugar a nivel nacional. Su ensayo, titulado “Percusiones afro-sureñas. Una experiencia de investigación etnográfica en Osorno, Chile”, destacó en la Modalidad de Pregrado por su excelencia metodológica y su aporte al conocimiento de las identidades locales.
Este reconocimiento es particularmente significativo, ya que la comisión de evaluación seleccionó únicamente a tres ganadores por categoría, tras un riguroso proceso de evaluación basado en criterios de desarrollo de la investigación y producción de nuevo conocimiento.
El profesor Víctor Hugo Venegas Giacomozzi, Director Docente de la Carrera de Antropología señaló “recibo con profunda satisfacción y orgullo institucional la noticia del reconocimiento obtenido por nuestra exalumna, Catalina Belén Lagos Ortiz. Su trabajo no solo alcanzó el puntaje máximo en la categoría de pregrado, sino que personifica la excelencia y el rigor de la formación que entregamos el equipo docente, y la Universidad en general. Este logro en el prestigioso concurso nacional “Haz tu Tesis en Cultura” es un testimonio del impacto que tiene la Antropología en el estudio y rescate de las expresiones culturales del sur de Chile. Al centrar su investigación etnográfica en el territorio de Osorno, Catalina ha contribuido significativamente a la producción de nuevo conocimiento sobre nuestras identidades locales, cumpliendo con creces el objetivo del Ministerio de valorar la diversidad geográfica y las realidades regionales de nuestro país. Para nuestra carrera, este premio representa un hito de gran visibilidad y validación académica a nivel nacional. El éxito de Catalina, sin duda, es una inspiración para las actuales y futuras generaciones de estudiantes de Antropología en la ULagos”.
La investigación etnográfica desarrollada por la antropóloga en Osorno rescata sonoridades y memorias que fortalecen el tejido cultural del territorio. Al respecto, la normativa del certamen destacó que este tipo de iniciativas son clave para la producción de conocimiento en áreas de competencia del Ministerio, tales como el fomento de las artes y la preservación del patrimonio.
Para la joven antropóloga, Catalina Lagos este premio es el resultado de un largo proceso de formación académica. “Más que un reconocimiento a una investigación de calidad, lo entiendo como un reconocimiento a una investigación situada y comprometida con visibilizar las prácticas artísticas y sonoras que desarrollan los colectivos locales. El sur de Chile, y particularmente Osorno, alberga una rica diversidad de expresiones artísticas que persisten desde la autogestión. Mi participación, desde hace varios años, en una agrupación de arte callejero fue un impulso decisivo para adentrarme en esta temática y desarrollar mi tesis de pregrado. A partir de ello, me propuse problematizar la práctica y la enseñanza de percusiones de matriz africana en Osorno. En este camino trabajé junto a las agrupaciones “Batucada Yakuba” y “Candombe Kalaca Sur”, a quienes agradezco profundamente la confianza de permitirme conocer e indagar en sus procesos artísticos. Considerando que el batuque y el candombe tienen sus raíces en el continente africano, opté por denominar estas prácticas musicales, desarrolladas en el sur de Chile, como “percusiones afro-sureñas”, destacando tanto su matriz afrodescendiente como su resignificación en nuestro territorio. Considero que, desde la Antropología y las Ciencias Humanas, tenemos el deber de relevar el papel de las artes, la cultura, el patrimonio y las memorias en el territorio. Mi formación en Antropología en la Universidad de Los Lagos me impulsó a observar y problematizar mi propio contexto, construyendo un conocimiento sensible y situado, tanto en esta investigación como en las que vendrán. Como mujer, antropóloga y artista callejera, me llena de alegría recibir un premio que reconoce la relevancia del trabajo artístico y autogestionado que desarrollan los colectivos locales”, indicó la joven profesional.
El éxito de Catalina se ve respaldado por un proceso de selección altamente competitivo. Según la resolución que fija los resultados, ante situaciones de puntajes iguales, los criterios de desempate priorizan la calidad en el desarrollo del proyecto y la capacidad de generar impacto en el ámbito artístico y cultural. La joven profesional de la ULagos superó con creces estas exigencias, asegurando uno de los cupos de selección definitiva que contempla, además, un incentivo económico financiado a través de la asignación de “Actividades de Fomento y Desarrollo Cultural” del presupuesto público 2025.
Este hito refuerza el compromiso de la Universidad de Los Lagos con la formación de profesionales capaces de liderar estudios que miren hacia sus propias raíces y proyecten la cultura regional hacia el resto del país.
Escrito por: Antropología ULagos
Publicado por: Loreto Bustos Novoa












