Son 11 egresadas y egresados de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, vivieron una significativa jornada académica tras rendir su último examen, instancia en la que presentaron los trabajos desarrollados durante sus prácticas profesionales, marcando el cierre de su etapa formativa.
Durante la actividad, las y los nuevos profesores destacaron la calidad de la formación recibida y el significado de haberse formado en un territorio como Chiloé. Francisco Cárcamo, recién egresado de la carrera, valoró su paso por la universidad señalando que “estos cuatro años han sido muy llenadores. Ser profesor es una labor muy linda, y durante este tiempo pude ser testigo del ejercicio docente y recibir una formación importante, lo que ha sido muy grato”.
Por su parte, Pablo Márquez Moraga resaltó el esfuerzo personal detrás de este logro académico. “Estoy muy contento de haber alcanzado este paso en mi carrera, compatibilizando el trabajo y el estudio. Siendo padre de dos hijos, me siento muy orgulloso de haber logrado este hito tan importante en mi desarrollo profesional”, expresó.
Desde la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, su director docente, Francisco Núñez, destacó el sello formativo que distingue al programa impartido en el archipiélago.
“Para nosotros como equipo de carrera es muy relevante el trabajo que estamos haciendo acá en el archipiélago. Formar profesores y profesoras con un sello insular, pero que puedan desempeñarse en cualquier lugar del país, es algo que nos debe hacer sentir orgullosos a todas y todos”, señaló.
Asimismo, explicó que la formación entregada se basa en una sólida preparación pedagógica, utilizando el contexto local como un espacio de aprendizaje permanente. “Trabajamos con el territorio como una sala de clases más, abordando elementos de dirección y gestión educativa, además de una reflexión constante sobre los procesos de práctica pedagógica. Enseñamos a planificar para contextos diversos, entendiendo que la educación multigrado está muy presente en el archipiélago”, agregó.
En tanto, la egresada Gabriela Henríquez Díaz subrayó el valor formativo y territorial de la experiencia universitaria, indicando que “la Universidad de Los Lagos es un espacio amplio, formativo e importante, donde somos formados por profesores y profesoras altamente competentes. Vivir este proceso en una zona tan insular como Chiloé le da una significancia real y hoy nos permite ser parte de la red de titulados y tituladas ULagos”.
En ese contexto, cada nueva generación de profesoras y profesores, como quienes hoy egresan en la ULagos, no sólo cierran un ciclo personal, sino que se insertan en una necesidad país, donde se busca fortalecer la educación pública, cubrir las salas de clase donde hoy faltan docentes y aportar a un sistema educativo que aspire a ser de calidad para todas y todos.
Desde la Unidad de Seguimiento al Egresado (USE), su directora Romina Peña destacó el crecimiento de la comunidad de tituladas y titulados de la institución y el vínculo que se busca mantener tras la titulación.“En la Unidad de Seguimiento al Egresado nos complace ver cómo nuestra red de titulados continúa creciendo, especialmente con las nuevas generaciones de Profesores de Educación General Básica de Chiloé, quienes aportan significativamente al desarrollo local y regional. Nuestro compromiso es que cada profesional siga sintiéndose parte integral de la Universidad”, señaló.
Asimismo, la directora recordó que la USE se encuentra contactando a titulados y tituladas de todos los campus y sedes a través de la Encuesta de Empleabilidad, con el objetivo de conocer su situación laboral actual, e invitó a las y los egresados a registrarse en el portal de empleos ULagos, donde pueden crear su perfil y acceder a diversas oportunidades laborales vigentes.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval














