La Dirección de Bibliotecas dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Los Lagos fue seleccionada para un proyecto que fortalece plataformas de investigación. Esta adjudicación abre la posibilidad de modernizar tecnologías, lo que beneficiará a las diferentes disciplinas que alberga la casa de estudios.
Equipo de la Dirección de Proyectos ULagos junto al director de la Dirección de Bibliotecas, Sergio Arce.
El proyecto se enmarca en una iniciativa promovida por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca instalar una Política de Acceso Abierto a la información científica y datos de investigación a través de fondos públicos.
Cabe destacar que la Universidad de Los Lagos ya había obtenido el proyecto en 2022. En esta oportunidad, volvió a postular a la nueva línea denominada “Renovación de Ciencias Abiertas”, en la que solo doce universidades del país estaban habilitadas para participar. De ese total, solo cinco lograron adjudicarse nuevamente los recursos, lo que consolida a la Universidad de Los Lagos como una institución referente en el ámbito de la ciencia abierta a nivel nacional.
El Vicerrector Académico, Alexis Meza Sánchez, señaló que la postulación a este tipo de proyectos requiere de un alto nivel de profesionalismo en su formulación y ejecución. “Nos va a permitir actualizar nuestras tecnologías de acceso a la información lo cual va a favorecer el trabajo de investigadores, el trabajo de formación pregrado y posgrado con plataformas y recursos que dispondrán de acceso abierto a nuevas producciones y nuevas tecnologías que hoy día son relevantes para las distintas disciplinas que la universidad cultiva”, indicó.
Asimismo, el director de la Dirección de Bibliotecas, Sergio Arce Molina, valoró esta política pública como un impulso clave para la producción académica nacional. “Esto viene a mantener la línea de ciencia abierta como una política estatal. Las mayores productoras de información son las universidades. Por lo tanto, asegurar que las universidades estén accediendo a los mejores recursos y también como una respuesta al comercio de las ciencias, que cada año está con costos más altos, lo que nos hace casi imposible acceder a ellas”, señaló.
Nuevos desafíos
El proyecto permitirá a la Universidad acceder a un monto de aproximadamente 300 millones de pesos para invertir en equipamiento, plataformas y material de investigación.
En ese sentido, el director de la Dirección de Biblioteca adelantó que este proyecto “Nos va a permitir actualizar lo que ya está, las plataformas que nosotros tenemos levantadas, asignarle algún nivel de inteligencia artificial tanto a las búsquedas como a los resultados, incluso a los procesos, que es uno de nuestros sueños”.
Actualmente, el equipo de la Universidad de Los Lagos ya se encuentra gestionando el inicio del proyecto, avanzando en la planificación y ejecución de las acciones que permitirán seguir fortaleciendo el acceso abierto al conocimiento. De este modo, la institución reafirma su compromiso con una investigación más inclusiva, colaborativa y alineada con los desafíos científicos y sociales del país.
Escrita por: Emilia Salas
Vicerrector Académico, Alexis Meza junto al director de Biblioteca, Sergio Arce.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa












