Con objetivo principal de ofrecer a las y los estudiantes experiencias educativas, que les permitan acercarse al mundo universitario y comprender cómo se construye el conocimiento en distintos espacios académicos, 20 estudiantes del taller de ciencias de la escuela rural Nochaco, visitaron la ULagos, en una actividad que gestionó el equipo de Vinculación con el Medio de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática.
Según informó la Dra. Silvia Retamal, directora de dicha carrera, la visita contempló diversas actividades que se sitúan en una colaboración bidireccional entre la universidad y la escuela Nochaco, institución que forma parte del Consejo Asesor Externo.
“Su propósito es que las y los estudiantes puedan conocer diversos espacios de aprendizaje y experiencias formativas que ofrece la Universidad de Los Lagos”, indicó.
Las y los estudiantes fueron acompañados por la profesora Ana Quiniao, en una intensa jornada que comenzó con una visita a la sala de Pedagogía en Historia y Geografía, donde fueron guiados por el profesor Dr. Hernán Delgado, quien les invitó a observar una clase en desarrollo y participar con preguntas y comentarios. Posteriormente, recorrieron la Biblioteca Pablo Neruda, guiados por su encargada, Lucía Llancabur.
La experiencia continuó en el Laboratorio de Química, en que la académica Pamela Tarabla, junto a la asistente de laboratorio Marilyn Coronado, prepararon actividades experimentales, especialmente diseñadas para los niñas y niños de la escuela.
Más tarde, el grupo visitó el Laboratorio de Genética de la Conservación, recorrido guiado por la investigadora Camila Estuardo, quien presentó parte del trabajo científico que allí se desarrolla.
La jornada finalizó en la sala Didáctica, en que se realizaba una clase de matemática dirigida por el profesor.
Vínculo
La Dra. Retamal, sostuvo que además de formar parte del Consejo Asesor Externo, la escuela Nochaco tiene un taller de ciencias que busca fortalecer y desarrollar. En este contexto, recurrieron a la carrera para establecer un trabajo conjunto que permita potenciar esta iniciativa, “generar experiencias significativas y abrir oportunidades de colaboración entre ambas instituciones”, afirmó.
Objetivo
La directora Docente, comentó que la visita a bibliotecas, laboratorios y salas especializadas, buscó “ampliar el horizonte formativo de las y los estudiantes y despertar su interés por diversas áreas del saber”, aseguró.
Impacto
Para la académica, la visita tiene un fuerte impacto motivacional, ya que si bien, son estudiantes de educación básica, expresaron el deseo de llegar a la universidad y un notable interés por las carreras y áreas del conocimiento que desarrollan.
“Se entusiasman con la ciencia, la salud, las humanidades y con todo lo que descubren en los distintos espacios universitarios. Para ellos, es una experiencia que despierta curiosidad, proyecta sueños y refuerza la idea de que la educación superior es un camino posible”, destacó.
Relevancia
Para la directora Docente, la jornada fortalece los vínculos entre la universidad y las escuelas rurales de la región, un ámbito que forma parte del sello de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática.
“Para nosotros, es fundamental mostrar a docentes y estudiantes las oportunidades que ofrece la universidad: espacios de formación continua, iniciativas de colaboración, intercambio de experiencias y redes que enriquecen tanto a las escuelas como a nuestra labor formadora”, afirmó.
Esta visita, agregó, fue posible gracias al trabajo conjunto del Consejo de Carrera y a la participación activa de estudiantes de octavo semestre. “Cada área aportó desde su dominio y sus recursos, lo que permitió ofrecer una experiencia diversa, coherente y profundamente formativa para las y los niños de la Escuela Nochaco”, concluyó la directora Docente de la carrera de Pedagogía Básica mención Lenguaje y Matemática de la ULagos.
Publicado por: Marcelo Morales Mena































