ULagos realizó lanzamiento del Plan Nacional de Tutorías
Campus Osorno
Compartir

none

Con el objetivo de fortalecer los aprendizajes de niñas y niños que presenten brechas de conocimiento  ocasionado en pandemia, la Universidad de Los Lagos realizó el lanzamiento oficial de la Ejecución del Plan Nacional de Tutorías, que forma parte de la estrategia de reactivación educativa  que es un plan del gobierno.

Así lo informó Katherinne Osses, directora de la Escuela de Pedagogía, en el encuentro que se oficializó el lanzamiento del Plan de Tutorías, con la presencia del rector de la ULagos, Óscar Garrido, representantes de establecimientos educacionales vinculados al aprendizaje con la casa de estudios y las y los estudiantes que realizan la función de tutoría.

 La directora de la Escuela de Pedagogía, precisó que las y los estudiantes de carreras pedagógicas son quienes implementan las tutorías y todo el equipo de la Escuela Pedagogía “que se despliega para poder ejecutar esta acción en la que estamos trabajando desde octubre, en algunas escuelas noviembre y vamos a dar por finalizado este plan en la primera semana de diciembre”, puntualizó.

La académica explicó que esperan colaborar en la reducción de las brechas que se diagnosticaron en niñas y niños, en lenguaje y matemática.

Además, agregó, se han desplegado tanto en la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé, en establecimientos educacionales, en que han participado aproximadamente 250 niños y niñas tutorizadas, en que cada tutor trabaja aproximadamente con cuatro estudiantes.

“Tenemos aproximadamente 75 tutoras y tutores, en las sedes y campus. Es un número importante de estudiantes, todos de carreras pedagógicas que ya están trabajando su compromiso y su vocación docente en esta actividad puntual”, puntualizó.

none

La autoridad universitaria explicó que las y los tutores, aportan las capacidades y habilidades que han adquirido en su primer año de formación para poder trabajar con niñas y niños.

Su función la realizan con cuatro niños y niñas y “otros temas como el manejo en equipo, de grupo, se ve más reducido, porque es mucho más personalizado y permite ir trabajando con las niñas y los niños de manera particular”, aclaró.

La actividad corresponde a un electivo de formación integral que equivale a las horas de dedicación que aportan a las tutorías.

Será una retribución curricular “que vamos a hacer y también una constancia, obviamente, que certifica su experiencia laboral en esta materia”, indicó.

El trabajo comenzó en algunas escuelas que tendrán un total de 12 sesiones y en otros establecimientos, 10 sesiones, según la fecha en que iniciaron el proceso “pero ya veníamos trabajando y, encontramos que este era una fecha particular para hacer el lanzamiento aprovechando que también estamos generando una relatoría en todas las provincias para fortalecer a los equipos directivos en la implementación de las tutorías como estrategia también didáctica y de trabajo más personalizado con niñas y niños que presenten dificultades”, sostuvo.

none

En tanto, el rector Óscar Garrido, ratificó la importancia del diseño que se plantea en que las instituciones formadoras de profesores establecen una alianza con el ministerio de Educación “para generar la reactivación del plan económico a través de un plan de tutoría, donde lo que se busca es superar las brechas que han presentado los estudiantes en el sistema escolar de primero a cuarto medio en la materia de habilidades socio afectivas, habilidades de lecto escritura y donde quienes participan en la implementación son estudiantes que se están formando en las distintas carreras de la universidad”, precisó.

La primera autoridad universitaria destacó que en la ceremonia de lanzamiento estaban presentes estudiantes de Prosecución de Estudios de Educación Parvularia, estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica mención Lenguaje y Matemática, lo que tiene “un valor, porque colocamos un juego las habilidades, destrezas, vocaciones, intereses y qué más relevante que la universidad pública de la región, vaya a hacer este trabajo con sus propios estudiantes al sector rural, al urbano del sistema escolar público, al igual que en el sistema escolar particular subvencionado. Estamos felices en esta alianza estratégica que tenemos con el Ministerio de Educación”, concluyó el rector de la ULagos Óscar Garrido.

none

Dominique Ovalle, es de la Unión y cursa el primer año de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, ULagos.

Se inscribió para el rol de tutora, porque la motivó participar más tiempo con los niños “ya que en primer año no participamos mucho en aula. Entonces yo quería estar más con ellos y aplicar todo lo que me han enseñado. Es algo nuevo. Es un desafío”, aseguró.

none

Mónica Sánchez Negrón, jefe de UTP del colegio Proyección Siglo XXI y directora de la corporación.

Manifestó que cuando le plantearon realizar las tutorías en el colegio les pareció una acción muy relevante que propicia el desarrollo de las nuevas estrategias que se utilizan con los estudiantes, “porque algunos estudiantes presentan un descenso notorio, tanto en el área matemática como en el área de lectura y comprensión, entonces para nosotros es ideal que se realice este tipo de tutorías y ojalá se pudieran continuar con ella”, destacó.

none

Claudia Bahamonde Sánchez, jefa técnica de la escuela rural Luz Isabel de Cancura, manifestó que le parece “maravilloso, porque nosotros, esta instancia, la intentamos realizar a principios de año, con otra institución y no nos dio muy buen resultado. Cuando nos llegó la invitación de la universidad y, poder desarrollarla con nuestros niños rurales, fuera de la jornada escolar, me preocupé de conversar con los equipos para que definiéramos qué niños son los que realmente necesitan los apoyos y definimos 13 y 14 niños que pudieran participar”, precisó.

Según la profesora, las estudiantes, permanecen los días martes y jueves en el colegio, con autorización de los padres, quienes los van a buscar después de la jornada.

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena