Con el objetivo de fortalecer una comunidad universitaria más humana y sostenible, la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos fue parte de una jornada de trabajo en torno a la Política de Sostenibilidad Relacional y Buen Trato, instancia que busca recoger experiencias, miradas y aportes de las y los integrantes de la comunidad universitaria.
La actividad contó con la presencia de la Prorrectora de la Universidad de Los Lagos, Marcia Adams, quien destacó la importancia de este proceso participativo en todas las sedes y campus de la institución.
“Hoy día hemos comenzado acá con nuestro despliegue territorial porque para nosotros es muy importante que toda la comunidad pueda participar en la retroalimentación de una propuesta de la política de buen trato. Cada voz cuenta, cada voz es importante, porque el foco de esta política son las personas. Sin las personas no podemos avanzar como universidad. Para este año esperamos poder concretar el viaje a todos los campus y sedes, recabar todas las sugerencias y retroalimentaciones, para luego plantear directamente la formación de esta política. Y para el 2026 esperamos ya comenzar a trabajar de acuerdo a los ejes, con la bajada, para que esto sea algo permanente y sostenible en el tiempo”, explicó la autoridad universitaria.
En la jornada también participó el director de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Maximiliano Heeren Herrera, quien valoró el espacio de reflexión y diálogo generado entre los distintos estamentos universitarios:
“Hoy fue un espacio en el que académicos y funcionarios se dieron cita para problematizar respecto de lo que conciben como buen trato. Nuestra sede, por sus características, logra generar un relacionamiento distinto, lo que tributa también en una mejor comunicación. Sin duda, nos quedan desafíos por seguir trabajando respecto de nuestros procesos de relación y comunicación. La universidad se complejiza, y eso implica hacernos cargo de los conflictos y trabajar sobre ellos, relevando siempre el concepto de persona y el desarrollo humano dentro de una institución que crece y se transforma. Hoy se generó un ánimo de seguir avanzando de manera conjunta y colaborativa, reconociendo las distintas formas en que cada persona contribuye al desarrollo de la universidad, para hacer de ella una institución que piense en el otro con sus diferencias, oportunidades y desafíos”, señaló Heeren.
La jornada fue mediada por el psicólogo Fernando Valenzuela y contó además con la participación de Luz Angélica Molina, jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional, quienes acompañarán este despliegue territorial que recorrerá todas las sedes y campus de la ULagos, promoviendo el diálogo y la participación activa en la construcción de esta política institucional.
Publicado por: Marcelo Águila Sandoval













