Las Jornadas de desarrollo organizacional con perspectiva de género están siendo organizadas por Prorrectoría.
Respecto de los resultados, según lo explicó la jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional, Luz Angélica Molina, aparecen 4 dimensiones con sobre un 90% de apreciación positiva en: identificación con la universidad, motivación por el trabajo, trabajo colaborativo y a la claridad organizacional. “Estos resultados son muy buenos, y en especial estas 4 dimensiones representan pilares fundamentales para seguir creciendo, construyendo y fortaleciendo nuestro clima interno”, explica Molina.
Según se indicó, esta es la única universidad estatal que realiza un estudio de clima organizacional como tal y el objetivo es que se aplique cada dos años, de tal manera que esto permita ir haciendo seguimiento a los planes de acción asociados a estos resultados, destaca como oportunidad de mejora en esta ocasión, la dimensión de Organización del trabajo.
Para este diagnóstico, cabe destacar que se desarrolló una encuesta como un instrumento propio, el cual fue validado a través de análisis estadístico, aplicación piloto del instrumento, juicio de expertos y por el comité de encuestas institucional. Y este resultado representa uno de los indicadores del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.
Luego de la presentación de resultados del clima organizacional, la jornada continuó con talleres de sensibilización en temas de género con la idea de transmitir que el desarrollo de la Universidad y la convivencia interna están ligados al compromiso público e institucional de promover y fortalecer la igualdad de oportunidades para todos los géneros.
Según Cristina Pérez, Directora de Igualdad de Género “si bien la percepción de discriminación por razones de género es baja, es importante seguir trabajando por construir ambientes laborales y académicos respetuosos, para que independiente de nuestro género o pertenencia a un pueblo originario, podamos participar y contribuir al crecimiento de nuestra institución entre todas y todos”.
Esta Jornada se continuará replicando en campus y sedes. “La idea es reforzar que todo apunta a que tengamos un ambiente sano, seguro, bien tratante donde se valora la diversidad, la inclusión y que sea justo en igualdad de condiciones para todos y todas”, explicó la Prorrectora Marcia Adams.
Publicado por: Loreto Bustos Novoa











