Una experiencia inolvidable de aprendizaje, aplicando el conocimiento del aula, interactuando con público y realizando divulgación científica, es la que vivieron estudiantes de primer año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Los Lagos, en la actividad de presentación de póster de sus investigaciones y que representó el trabajo final de la asignatura de Biología Celular y Molecular, en que expusieron los resultados ante público.
La asignatura es impartida por los profesores Rodrigo Barahona y Constanza Napolitano, cuyo proceso se inicia desde marzo, con una investigación grupal, acerca del mecanismo de acción de un fármaco seleccionado por las y los estudiantes y sus efectos a escala celular y/o molecular.
La actividad, que se desarrolló en los pasillos principales de la universidad, en una constante afluencia de público, es una presentación de póster del trabajo final de la asignatura de Biología Celular y Molecular.
Además de los profesores que imparten la asignatura, se invitó a profesores a evaluar los trabajos mediante una rúbrica, en que se verifican distintos resultados de aprendizaje, tanto de conocimiento como actitudinales.
El Dr. Rodrigo Barahona, investigador especialista en Biología y Ecología, imparte el curso de Biología Celular y Molecular. Comentó que la actividad consiste en que las y los estudiantes presenten un póster explicando el mecanismo de acción de un fármaco, “lo que constituye un ensayo para posteriores eventos en que participarán, como congresos”, afirmó.
Según el investigador, la evaluación del trabajo tiene un porcentaje del 15 por ciento de la nota global del curso y “está dentro de las líneas de aprendizaje, en que deben tener el conocimiento y una actitud acorde al trabajo que eventualmente desarrollarán en un futuro”, precisó.
El Dr. Barahona, explicó que las y los estudiantes investigan durante todo el semestre, “con fuentes científicas verificables que tiene la universidad en su base de datos, por lo tanto, están expresando básicamente lo que está ocurriendo en los trabajos científicos publicados”, finalizó.
Para la Dra. Constanza Napolitano, quien también imparte la asignatura de Biología Celular y Molecular a estudiantes de primer año de la carrera de Química y Farmacia, la actividad es “un hito significativo de aprendizaje y visibilización para las y los estudiantes, ya que se realiza fuera del aula, en un lugar público de la universidad, donde cualquier miembro de la comunidad puede ver sus trabajos. Ellos deben exponer el conocimiento adquirido presentando frente a las y los evaluadores”, destacó.
La científica agregó que, además, la instancia “contribuye a incentivar a las y los estudiantes a fomentar su motivación con la carrera y la investigación de distintos temas en su área disciplinar. Para investigar acerca del tema elegido, deben aprender a identificar fuentes de información confiables, buscando bibliografía y revistas científicas en bases de datos. Este conjunto de aprendizajes, serán útiles durante el resto de su carrera y vida profesional”, concluyó.
Fernanda Valerio, es de Río Bueno y cursa el primer año de la carrera de Química y Farmacia. Integra el grupo de investigación con sus compañeras, Noemí Díaz, Tiare Vidal y Constanza Tapia.
Fernanda, manifiesta que le llamaba la atención el área de la salud. En su carrera, considera que es buena alumna, con notas que oscilan entre 5,0, 6,0 y 7,0. Eligió también la carrera por la alta empleabilidad que ha observado en el mercado y el nivel de remuneración.
En cuanto a la actividad que culmina el proceso de investigación que se inició en el primer semestre, la estudiante detalla que “eligieron un fármaco y presentaron su mecanismo celular, explicando sus dosis, cómo éste afecta al cuerpo y cuáles son las enfermedades que trata”, puntualizó.
Y la acción de presentar el póster, en un espacio de la universidad, la considera “muy didáctica. Nos ayuda a desenvolvernos mejor cuando las personas nos consultan, porque les explico como si fueran pacientes. Es un ejercicio que nos da la base para cuando tengamos que responder preguntas a personas que requieran la explicación y aclaración. Esta actividad ha sido muy lúdica”, indicó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena

































