Carrera de Derecho ULagos inaugura su año académico dialogando sobre el proceso constituyente
Campus Osorno
Compartir

Experto de la Universidad de Valparaíso compartió con estudiantes y profesionales una cronología de lo que ha sido la instalación de este relevante proceso en el país.

none

 

“Desafíos y proyecciones del proceso constituyente” es el nombre de la charla que inauguró el año académico de la carrera de Derecho en la Universidad de Los Lagos.

Estudiantes desde primero a cuarto año de la carrera, abogados y abogadas, autoridades universitarias encabezadas por el rector Óscar Garrido, así como interesados en la exposición participaron de la actividad con la cual se dio el vamos a este nuevo año académico en total presencialidad.

A cargo de la exposición estuvo el abogado Juan Carlos Ferrada, profesor de derecho administrativo de la Universidad de Valparaíso quien llegó para compartir su experiencia en el tema constituyente, invitado por el director docente de la carrera, el abogado Alberto Merino.

La exposición del académico permitió hacer un recorrido cronológico desde la instalación de la convención constitucional incluso desde su génesis, con el movimiento conocido como “estallido social” hasta la instalación, avances y problemas que se han presentado durante este trabajo y los desafíos que quedan por delante que deberían estar zanjados dentro de los próximos 2 meses.

Lo que está tratando de resolver la convención es construir una constitución que sea un marco jurídico pero también social donde todos los chilenos nos podamos interpretar, reconocer y trabajar, y eso es lo complejo cuando hay muchas personas que representan sensibilidades distintas”, señala Ferrada.

Para el experto las universidades están llamadas a sentirse parte de este proceso, a través de sus profesionales, abogados sin duda, estudiantes, pero también -indicó- la sociedad en general. “Yo creo que todos los ciudadanos debieran estar involucrados, por último, en la discusión pública, espero que estén muy informados y ese es el sentido de esta actividad, informar de mejor manera a los estudiantes sobre cuál es la discusión que se tiene hoy día”, recalcó.

DERECHO

Para el director docente, Alberto Merino pensar en la temática de la charla ha sido casi un proceso natural teniendo en cuenta que es uno de los temas más atingente que está viviendo el país. “Este es un proceso de mucha importancia que está viviendo el país, que genera muchas opiniones y el profesor Ferrada es una voz autorizada, además es un docente que colabora mucho con la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos, nos ha apoyado en los diplomados que hemos impartido, colabora facilitándonos acceso a redes académicas, por lo tanto, nos pareció pertinente invitarlo”, sostuvo el director docente de carrera.

El rector Óscar Garrido destacó la actividad y la importancia que se dialogue sobre el proceso constituyente, especialmente por el vínculo que tienen las Universidades del Estado de Chile con la convención.

La convención constituyente es una instancia que reúne la diversidad del país, las distintas miradas desde la sociedad y que trabajan en pos del bien común para todos sus ciudadanos. Las universidades públicas viven un símil constante en su quehacer institucional, albergan y respetan las diversas voces que conversan en nuestras aulas y comunidad, siempre con miras al desarrollo y necesidades de la región y el país. Las definiciones que concrete la convención constituyente necesariamente nutrirá el trabajo y los fines de las universidades públicas al futuro, el fortalecimiento de la educación pública y la relación con el resto del Estado”.

Y agrega “esta visión y este compromiso debe replicarse en los estudiantes de nuestra institución, especialmente a los abogados y abogadas que pasan por nuestras aulas. Es nuestra responsabilidad la formación de los llamados a interpretar la constitución que normará la sociedad, es impregnarlos con los principios de excelencia, justicia, pluralismo y respeto a la diversidad”, precisó el rector ULagos.

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa