ULagos participó activamente en la Escuela Ambiental de Verano 2022
Campus Osorno
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Una visita de educación ambiental al parque Chuyaca, con profesoras y educadoras de párvulos, que buscó sensibilizar acerca de la importancia que tienen los ríos en nuestra comuna, sobre todo la biodiversidad asociada, además de una limpieza y caracterización de residuos en la desembocadura del Río Damas al Rahue, organizó el Comité Regional de Educación Ambiental, CREA, de la región de Los Lagos, en el marco de la IX Escuela Ambiental de Verano 2022, “Agua y vida: transitando hacia la valoración de una relación  esencial”.

En este contexto, la Universidad  de Los Lagos, que forma parte del Comité Regional de Educación Ambiental, participó a través de la directora del laboratorio de Limnología de la ULagos, doctora Norka Fuentes González, quien dirigió una actividad de educación, observación y análisis de macroinvertebrados bentónicos, organismos que habitan en el fondo del río Damas, con el fin de que las profesoras y educadoras repliquen estas acciones con sus estudiantes.

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En tal sentido, Norka Fuentes, Doctora en recursos naturales y académica de la Universidad de Los Lagos explicó que “la Universidad de Los Lagos, a través de su laboratorio de Limnología, siempre ha estado preocupada de transferir el conocimiento que levantamos, a través de nuestras investigaciones, a la comunidad, y una de esas cosas más importantes de esta transferencia  es la educación. La gente cuida y conserva lo que conoce. Entonces en este taller que está organizado y patrocinado por el Crea, nos han solicitado que apoyemos con una jornada práctica en el río Damas. Vamos a contar sobre la historia del río  Damas, del Rahue, esta subcuenca del Río Bueno. Comentarles a las profesoras acerca de dónde nacen los ríos, sus características, donde termina, también informar acerca de ecología fluvial. Para luego terminar con un taller práctico donde los participantes del CREA van a trabajar con nosotros en el río. Vamos a obtener las muestras con nuestros artefactos de terreno, a limpiar y clasificar, ocupando las lupas, las pinzas, las claves de identificación, y al final de esta actividad, cada uno de ellos van a reflexionar sobre los organismos que no están presentes en esta porción del río porque se encuentran contaminados por actividades antrópicas que todos conocemos y que ocurren en los núcleos urbanos de muchas ciudades de Chile, Osorno no es una excepción”, afirmó.  

En su análisis, la Dra. Fuentes indicó que “hay contaminación humana y esto lo van a mostrar los indicadores que ellos van a recoger, porque van a encontrar principalmente mecanismos tolerantes a la contaminación y nosotros le vamos a mostrar los organismos que no están acá, y que viven por ejemplo en los ríos del parque o en este mismo río Damas, pero donde nace, donde hay una vegetación de ribera mucho más ancha, lo cual propicia la vida, hay mayor oxigenación”, sostuvo.

La investigadora agrega que las profesionales de la educación “van a poder reflexionar sobre la biodiversidad que se está perdiendo cuando hay un evento de perturbación a la contaminación por parte del hombre. Cada una de las participantes se podrán llevar una muestra biológica, reconocida taxonómicamente, determinada a través de claves para llevar un recuerdo de la actividad a su casa, para que armen de a poco su propia colección biológica”, aseguró.

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Divulgación del conocimiento

La científica precisó que “estamos apoyando la capacitación a profesores que van a transferir estos conocimientos que nosotros hemos recopilado en nuestras investigaciones a la comunidad y esto se va aplicar, tanto en los colegios, en los jardines, para que los más pequeños lleguen a su casa y concienticen a sus padres, sus familias, sobre la importancia del agua, y la importancia de estos preciados recursos hídricos que contienen agua y biodiversidad, que es mucho mayor cuando el agua está limpia que cuando está sucia, como ocurre en algunos ríos urbanos, pero que esto se puede revertir. Entonces esa es la idea, concientizar, educar”, destacó.

Se ha visto muchos trabajos a nivel mundial que la forma de cambiar esta concepción de un desarrollo sustentable, es que las generaciones que vengan puedan apreciar estas maravillas de la naturaleza, es que empecemos a educar desde los más pequeñitos, ya que ellos están enseñando a sus padres cómo vivir en un mundo con armonía con la naturaleza como lo hacen ya desde hace generaciones nuestros ancestros”, puntualizó.

Perturbación antrópica, cualquier evento de cambio que produce el hombre, por ejemplo actividades de industrias, ganaderas, forestales, madereras que pueden estar interfiriendo con la vegetación de ribera o liberando sus residuos líquidos directamente al río, sin tratamiento, todo esto hace que los organismos que son sensibles desaparezcan del lugar y solo aumenten los que están filtrando la contaminación.

 

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Territorios específicos

Samanta Sparks, presidenta del Centro de Educación Ambiental Osorno, manifestó que “este es el tercer día de la IX Escuela Regional Ambiental del CREA. Tuvimos dos días de trabajo en línea y seis terrenos en Osorno, Chiloé, Puerto Montt, Llaquihue y Cabildo, donde compartimos presencialmente con las personas en los territorios específicos, con la idea que parte de la educación ambiental es relevar los territorios como recursos educativos”, afirmó.

En el parque Chuyaca, agrega “realizamos actividades de educación ambiental, en conexión sensorial de este lindo entorno, reconocimiento del territorio ancestral, ya que aquí en el parque Chuyaca, hace miles de años ha sido poblado por los pueblos ancestrales”, señaló.

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Niños y niñas

Bárbara Manríquez, es educadora de Párvulos del jardín infantil Dulces Sueños de Rahue Alto, comentó acerca de la actividad, “que había escuchado desde hace muchos años sobre la Escuela Ambiental de Verano y la Escuela Ambiental de Invierno, pero no había tenido la oportunidad de participar, y este año me correspondió ser parte del Comité de Medio Ambiente del Jardín y nos invitaron a esta actividad en terreno. Estoy fascinada, me encantó, voy a volver a participar nuevamente y espero poder llevar a cabo estas actividades y experiencias con mis niños ahora cuando me corresponda el nivel medio, en que hay niños más grandes, y ver la posibilidad de llevarlos a terreno también. Para esto hay distintas estrategias, para incentivarlos desde el aula con diversas temáticas y llegar a un espacio como este, en un parque”, destacó.

Sensibilizar

Pamela Enríquez, profesional de calidad del aire y división de cambio climático de la seremi de Medio Ambiente, expresó que “la idea de esta actividad es sensibilizar acerca de la importancia que tienen los ríos en nuestra comuna, sobre todo la biodiversidad asociada a estos ríos, y obviamente valorar, porque hay que conocer para valorar. Entonces se hace una actividad educativa, donde se espera que la gente se conecte con los ríos, su entorno, con todo lo que representa la oportunidad educativa con espacios al aire libre como estos. La idea es poder generar estos espacios públicos que sean instancias educativas para las comunidades educativas”, indicó.

En este sentido, agregó “es muy relevante la participación y el apoyo del laboratorio de Limnología porque a través de los macroinvertebrados bentónicos, se pueden ver la calidad del agua de nuestros ríos, lo que ha sido fundamental. Esta es IX escuela ambiental de verano y la primera que retomamos actividades presenciales después del inicio de la pandemia”, finalizó.

Reconocimiento

En el marco de la jornada educativa, el Centro de Educación Ambiental, realizó un reconocimiento al destacado medio ambientalista, profesor de Historia y Geografía, y presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, quien fue sorprendido por su familia, amigos, colaboradores de muchos años, quienes quisieron agradecer su destacado rol e incansable lucha por el medio ambiente en Osorno.

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Publicado por: Marcelo Morales Mena