ULagos participa en seminario regional sobre Descentralización y Medioambiente Sustentable
Campus Osorno
Compartir

A la cita realizada en Osorno concurrieron alcaldes y alcaldesas de la Región de Los Lagos junto a concejales y concejalas del territorio.

 

Con la exposición sobre descentralización y regionalización en Chile del doctor en Ciencias Políticas y Administración Pública, director de la carrera que imparte la Universidad de Los Lagos, Gerardo González, se desarrolló en Osorno el Seminario Regional de Descentralización y Medioambiente Sustentable Región de Los Lagos, organizado por la Municipalidad de la comuna.

Las palabras del alcalde Emeterio Carrillo dieron el inicio a la actividad que tuvo por objetivo reunir en un diálogo de experiencias y propuestas a los alcaldes y alcaldesas de la región junto a los concejales y concejalas.

“Se trataron temáticas relacionadas con el fenómeno de la descentralización, sus orígenes, tipologías, implicancias y efectos sobre todo para la ciudadanía y actores relevantes como autoridades regionales y comunales que deben lidiar día a día con los efectos del centralismo. También se profundizaron temas de futuro relacionados con la descentralización y el proceso constituyente en curso y las realidades y dificultades locales con limitados recursos para responder a las diversas y cotidianas necesidades locales”, explicó el académico Dr. Gerardo González.

La jornada de trabajo contó con un conversatorio entre las autoridades comunales sobre análisis y manejo de residuos domiciliarios, experiencias en comunas y criterios para trabajar en una mirada territorial en materia de sustentabilidad y recolección de residuos domiciliarios.

El seminario finalizó con la exposición de Alejandra Navarrete, Ingeniera de ejecución en Ambiente, jefa del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Osorno.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa