Académicos ULagos, Ufro y Asamblea Social de Ancud debaten en conversatorio
Sede Chiloé
Compartir

En una jornada que reunió representantes sociales, estudiantes y académicas/os universitarios, organizaciones sociales y académicos de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad de La Frontera, se debatió en torno a la situación que vive el país y el archipiélago de Chiloé y que ya lleva más de un mes de movilizaciones.

“Postales de la crisis: hacia un nuevo Chile” fue el nombre que llevó el conversatorio realizado en la sede Chiloé-Ancud de la Universidad de Los Lagos y que logró reunir a la academia y la asamblea social de Ancud para debatir sobre la contingencia.

La historia, la política y la organización social fueron algunos de los puntos tratados en la actividad que se destacó por el gran nivel de participación de las y los asistentes que relevaron la labor y el compromiso que se tiene al organizar dichos espacios de debate que enriquecen a la comuna.

“Presentamos sobre la asamblea social de Ancud y se dividió en la descripción del movimiento social en Ancud y un breve análisis de los factores que inciden en la asamblea social de Ancud y desafíos pendientes” indicó Estrella Bravo representante de la Asamblea social de Ancud, que recalcó la importancia de la generación de debates en la comuna y que posteriormente terminó con la presentación de la metodología de las consultas que la asamblea ha realizado en los cabildos.

Por su parte, los académicos presentaron una visión que fue desde los procesos históricos que han marcado a Chile y una visión global de la política y que ha influido en lo que vivimos a nivel país. Desde esas primicias es que se conversó y posicionó una construcción histórica-social que detonó en la situación de crisis que vive Chile.

“Quiero mencionar que es muy importante el apoyo que hemos recibido de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, para articular estos diálogos ellos se han colocado a disposición de poder trabajar en conjunto en una relación fraterna entre nuestra universidad y ellos y así trabajar con la asamblea social de Ancud, en post de generar una conversación ciudadana”, señaló Claudio Ulloa, subdirector de la sede Chiloé Ancud de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Carlos Nitrihual