ULagos Chiloé reúne a organizaciones y gremios en diálogo
Sede Chiloé
Compartir

“Hacia la construcción de un Chile más justo” se ha denominado la serie de diálogos que han reunido a diversos sectores de la sociedad civil y la universidad tanto de Santiago, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, con el fin de repensar, reflexionar y construir propuestas sobre la situación que vive el país.

Es así, que el pasado miércoles en el auditorio de la sede Castro de la Universidad de Los Lagos, se reunieron organizaciones, gremios, estudiantes y docentes de Chiloé. Todo esto, con el fin de dialogar sobre los procesos históricos y visión sobre Chile y la provincia.

Demandas como el fin de las AFP, la construcción de una nueva constitución y el rol de las universidades en la actual crisis que vive el país, fueron algunos de los temas trabajados en la jornada que se extendió durante toda la mañana. “La universidad como una institución más de la sociedad, debe contribuir a generar oportunidades de diálogo especialmente en estos tiempos, que permitan una reflexión y hacer propuestas para el futuro de nuestro país” señaló Carlos Delgado, director de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos.

Un punto importante de los expuestos fue en torno realización de los cabildos y su metodología de desarrollo. Al respecto, Lautaro Alfaro miembro y vocero de la Asamblea Social de Castro destacó la oportunidad de debatir en espacios universitarios indicando que “las instancias o cabildos que se están armando en Chile están preparando el camino para alcanzar el objetivo general de una nueva constitución. Hay una gran cantidad de demandas, donde las AFP y jubilaciones tienen amarrados a nuestros adultos mayores”.

Las agrupaciones sociales fueron una parte importante del diálogo, ya que conectó la sociedad civil con la universidad, es así como Hortencia Quelín, de la agrupación Esfuerzo y Futuro indicó la necesidad de que la universidad se acerque a las juntas de vecinos y espacios sociales, “Chile despertó y necesitamos estar todos unidos para lograr nuestras demandas. Lamentablemente hay un gobierno que gatilló todo esto y que cree que estamos guerra y no es así. Por eso, llamo a los dirigentes a sumarse a esta causa”.

Publicado por: Carlos Nitrihual