Párvulos celebraron Día de la Actividad Física “jugando” con estudiantes ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

Los niños y niñas del jardín infantil y sala cuna Angelitos Traviesos de Alerce celebraron el Día Internacional de la Actividad Física con juegos, saltos, corridas, cantos y bailes, en compañía de docentes y estudiantes de las carreras de Educación Física de la Universidad de Los Lagos.

Lo que sólo parecían entretenidos juegos y cantos infantiles, en realidad era un completo programa de fomento de la actividad física a temprana edad, cuyo foco estuvo en la estimulación motriz temprana con actividades de gateo y arrastre para fortalecer los músculos y coordinación, exploración sensorial y motriz (1 a 2 años). De igual forma,  se realizaron juegos de manipulación de objetos blandos para desarrollar habilidades motoras finas (2 a 3 años). Se integraron juegos de equilibrio y coordinación, organizando diferentes estaciones con actividades variadas para mantener el interés y la participación de los niños y niñas, con música, canciones y ritmos para acompañar las actividades y motivar el movimiento.

La actividad fue una colaboración entre el jardín infantil y sala cuna Angelitos Traviesos de Alerce y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos. ”Para la carrera es fundamental promover entornos donde la actividad física sea abordada de manera integral, contribuyendo al desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños y niñas en la esta etapa preescolar”, comentó Brenda Lara, académica del programa de estudios.

La docente señaló que esta actividad les permitió vincular a profesoras en formación, que se encuentran en diferentes etapas de su proceso académico, y que obtuvieron varios aprendizajes a partir de la organización de esta actividad.

A partir de una solicitud del mismo jardín infantil, Tatiana Sepúlveda, Karla Catrilef , Mandy Alarcón estudiantes de Pedagogía en Educación Física (PEF) y Elisabeth Uribe del Programa de Prosecución de Estudios (PEF), junto a las académicas de la carrera Raquel Pereira y Brenda Lara, organizaron y desarrollaron las actividades.

La jornada se inició con la difusión de material visual para promover la práctica de actividad física en las familias de los menores; la organización del espacio con los materiales de trabajo en psicomotricidad y posteriormente, el desarrollo de las actividades. “Se agradece la disposición de las profesoras en formación y el gran apoyo con su labor.  Esperamos poder coordinar más actividades relacionadas con su carrera en el futuro, ya que se ha comprobado el gran aporte que puede ser para nosotras, nuestros niños y niñas. Además, para las mismas universitarias es valioso realizar actividades físicas en la salud de nuestra comunidad”, enfatizó Daniela Almonacid, directora del establecimiento educacional.

Para las profesoras en formación, lo desarrollado y ejecutado en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Angelitos Traviesos” tiene importancia y valor para  su desarrollo como docentes en formación. “La mayoría de nuestras prácticas van dirigidas a jóvenes de niveles educativos de enseñanza básica y media y aunque teníamos muy poca experiencia de trabajo con menores de tan temprana edad, esta fue una gran oportunidad para ampliar nuestros conocimientos”, dijeron las universitarias.

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña