La importancia de la salud mental marcó inicio del año académico de Terapia Ocupacional
Campus Pto Montt
Compartir

Pedimos un minuto de silencio por nuestra colega Catalina Cayazaya, quien era una futura terapeuta de otra casa de estudios, que se suicidó producto de constantes maltratos en su práctica clínica”, fueron las palabras con las que Antonia Vergara y María José Salas estudiantes de Terapia Ocupacional iniciaron el acto de inauguración del año académico de la carrera.

A raíz de lo ocurrido con Catalina, la directora del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, doctora Carla Bittner, enfatizó en la importancia que tiene el cuidar la salud mental del estudiantado, donde comentó que “a nivel institucional nos interesa velar por espacios que sean seguros para toda la comunidad y seguros para ustedes que están en proceso de formación. Es importante que exista un diálogo permanente con su equipo docente, con sus directivos. Las puertas están abiertas para recibirlos/as y así fortalecer los diálogos”.

Día del Terapeuta Ocupacional

El inicio del año académico de la carrera se vivió en el marco de la celebración del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, donde Valeria Ortiz, directora docente de la carrera señaló que “la idea de realizar esta ceremonia, es generar buenos ánimos en el estudiantado de primer año, de manera que conozcan cuál es el rol del terapeuta ocupacional, la importancia de las políticas públicas y del trabajo territorial. Ese es el tema central y es muy importante que las y los estudiantes entiendan de qué se trata su rol futuro cuando salgan a la vida profesional”.

Además, la docente agregó que para este 2024, “las expectativas son altas, muy bonitas en relación al avance de los y las estudiantes y en cuanto al aprendizaje que van teniendo en relación a los campus clínicos. Cómo van madurando los conocimientos que se le van entregando y ver el avance en relación a la adquisición de habilidades, herramientas y contenido teórico”, expresó.

En esta actividad, se presentaron los proyectos que realizaron estudiantes a lo largo del año 2023. El primero de ellos fue “Talento joven: Actividad física en niños y niñas con TEA en la Escuela Alemania de Puerto Montt” a cargo de Diego Puñanco, Camila Rojas y de la profesora María Paz Sepúlveda. El segundo proyecto llamado “RTI 1322: Acom-apañar: acción comunitaria y vínculos de apoyo mutuo” de Leonardo Leiva y Paloma Vega, bajo la supervisión de la docente Violeta Contreras. El tercer proyecto fue una actividad de Vinculación con el Medio, llamada “Confección de Aditamentos Ortésicos” de Anlly Guentelicán y Alexandra Benavides junto a la académica Francisca Flores.

El inicio del año académico finalizó con la clase magistral “Políticas públicas, territorio y compromiso profesional”, dictada por el académico Claudio Rivera.

none none none none none none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas