Comunidad universitaria se capacitó en el uso y manejo de los extintores
Campus Pto Montt
Compartir

Saber qué hacer en caso de un amago de incendio es algo fundamental que la comunidad universitaria debería conocer. Por esta razón, el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizó la capacitación “Uso y manejo de extintores”, con el fin de que funcionarias/os y estudiantado, estuvieran al día con la correcta manipulación de los extintores.

Las y los funcionarios de la ULagos, deben estar entrenados/as para saber cómo actuar en caso de incendio y por eso es primordial que se conozca el correcto uso de los extintores y conocer para qué sirve cada uno”, señaló Catherinne Decap, prevencionista de riesgos del Campus Puerto Montt.

La charla estuvo a cargo de Robert Gallardo, prevencionista de riesgos de la Mutual de Seguridad, quien comentó que lo primero que hay que saber es que el fuego tiene tres componentes: calor, combustible y comburente que sería el oxígeno. A raíz de esto, en la actualidad existen cinco tipos de fuegos: clase A, B, C, D y K.

El clase A son fuegos comunes, donde el material combustible puede ser madera, papel, plásticos, caucho o productos textiles. En el caso de los B, el amago puede producirse por líquidos combustibles: aceite, alquitrán, lacas, alcoholes, pinturas, barniz, entre otros.

El clase C tiene que ver con las instalaciones y equipos electrónicos que se encuentre energizados. Por otro lado el clase D se refiere a fuego en aleaciones como aluminio, magnesio, potasio, litio, sodio, titanio y circonio. Y finalmente el clase K que tiene directa relación con los artefactos de cocina que se utilizan como medios de cocción combustible (grasas animales, vegetales y aceites).

Tipos de extintores

Para cada uno de estos fuegos, existen diferentes tipos de extintores. Y para saber cuál es el más óptimo, hay que tener en consideración la simbología que presenta la etiqueta identificativa (A, B, C, D o K). El Campus Puerto Montt (Chinquihue km6, Serena #77, Copiapó #119, Guillermo Gallardo #450, Presidente Ibáñez #356, Rengifo #477 y Quellón #203), además del Centro i~mar,  están dotados con tres tipos de extintores: el primero –y el más común- es el de polvo químico seco (PQS) con el que se pueden combatir todos los tipos de incendios.

Además, en las salas de computación existe el extintor de CO2 (dióxido de carbono), el cual está diseñado para fuegos con artefactos eléctricos.

Finalmente, los casinos cuentan con extintores de acetato de potasio, los cuales combaten los fuegos relacionados a los artefactos de cocina.

none none none

Publicado por: Paulina Cardenas