La conciliación como tarea pendiente en este 8M
Campus Pto Montt
Compartir

Según datos proporcionados por la revista The Economist un 37% de las mujeres en América Latina, luego de tener un/a primer/a hijo/a no vuelven a trabajar hasta 10 años después. Es lo que se conoce como “penalización” por hijo/a, tema vinculado a la conciliación de las labores domésticas, cuestión que se tomó la agenda en la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres  en el Campus Puerto Montt.

En el acto de diálogo conmemorativo realizado en el Aula Magna de Chinquihue, el foco fue reflexionar en la importancia de hablar de  co –responsabilidad, de cuidados y conciliación de las labores en el contexto universitario. “Valoramos este espacio de diálogo donde entre todos y todas podemos analizar cuánto hemos avanzado y trabajar entre todos para superar las brechas que aún nos quedan”, dijo Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, al inicio de la actividad.

none

“La Universidad de Los Lagos es pionera en el logro de avances en materia de igualdad de género y se ha posicionado como un referente en la región”, comentó Cristina Pérez Vásquez, directora de Igualdad de Género en la  ULagos.

none

 Maternidad y conciliación

A esta conversación llegaron hombres y mujeres de la Universidad y de instituciones externas, para escuchar a un variado panel de académicas y profesionales integrado por la doctora Rosario García Huidobro, ex académica ULagos y actual directora regional de Sernameg; a Cristina Pérez, directora de Género ULagos; Fernanda Landan, ingeniera civil industrial por la Universidad de Los Lagos; Ruth Maya, profesional de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (DIACC) ULagos y a la doctora Cynthia Urrutia, académica del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales ULagos.

“Lo que no se habla no existe, por eso es importante visibilizar esta realidad que requiere un trabajo interdiscipinario, para garantizar que exista este derecho, porque actualmente en las instituciones existen dispositivos que apuntan a la conciliación y la co-responsabilidad pero es voluntaria y por lo tanto, se deben buscar fórmulas para institucionalizarla”, apuntó la doctora Rosario García-Huidobro directora de Sernameg.

none

Ruth Maya, como administradora pública y funcionaria de la DIACC, enfatizó que es importante sensibilizar sobre la urgencia de compatibilizar trabajo y maternidad entre las mujeres, porque el Estado de Chile adscribe a varias tratados que apuntan a la disminución de las brechas en esta materia y al fin de la violencia de género. “La Universidad juega un papel central en la sociedad y en la formación de personas, lo cual le permite sentar las bases institucionales para promover la igualdad”, señaló.

Ser mamá es complejo cuando se trabaja y se estudia, pero fundamental que las mujeres estudiantes también tengan la oportunidad de crecer en forma equitativa”,, agregó Fernanda Landan.

En esta línea, la doctora Cynthia Urrutia enfatizó que hombres y mujeres somos personas integrales que pueden disfrutar tanto de su trabajo como de la maternidad. ”Esa integralidad debe desarrollarse de buena forma y por eso la conciliación es fundamental”, confirmó.

 

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña