Culmina con éxito proyecto Huillín Guardián en la Región de Los Lagos
Campus Pto Montt
Compartir

Fue en diciembre del 2023 que se inauguró el proyecto Huillín Guardián, el cual tenía como objetivo poder monitorear las condiciones ambientales del río Maullín, sus humedales y cuencas asociadas.

Todo esto se realizó gracias a un dispositivo flotante caracterizado como un huillín –especie marina que habita la zona-, el cual fue creado y operado por académicos/as del Departamento de las Ingenierías, Centro i~mar, y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

Edwin Niklitschek, investigador del Centro i~mar y coordinador del proyecto Huillín Guardián señaló que esta “fue una experiencia muy positiva, donde como Universidad de Los Lagos logramos vincularnos al territorio, a organizaciones sociales y al sector privado”. Sin embargo, el académico hizo hincapié en que la idea es que este proyecto continúe en el tiempo. “La intención de la Universidad es apoyar una red permanente de monitoreo ciudadano de la calidad de agua en el lago”, agregó.

Por su parte la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner enfatizó en que “la ULagos está trabajando de manera integral para potenciar la ciencia, no solo en la academia, sino que acercándola a las nuevas generaciones, para así potenciar la creatividad, el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

El proyecto que se llevó a cabo con los colegios Inmaculada Concepción de Puerto Varas, Terravida y la Escuela Nueva Braunau, invitó a escolares a poder entender y medir la calidad del agua -pH, O2, temperatura, conductividad y turbidez-, del rio Maullín, para así ayudar a evitar la contaminación.

Desde el Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas, agradecieron el haber podido participar de este proyecto en conjunto con la ULagos.

Desde la Municipalidad de Puerto Varas, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Julián Mingo expresó que “felicito a la ULagos por este proyecto y los incentivos a continuar para poder tener datos concretos de cómo están nuestras aguas”.

none

none

none

none

Publicado por: Paulina Cardenas