ULagos inicia en Chiloé proceso participativo que fijará la agenda en Arte, Cultura y Patrimonio
Sede Chiloé
Compartir

La Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos fue creada con el propósito de fortalecer la integración de las actividades de extensión artística y cultural que la Universidad desarrolla en sus distintos campus y sedes.

En ese sentido, y tal como se realizó el 2023, para este 2024, el equipo de la Subdirección inició un proceso participativo para la creación de la agenda anual y que repercuta en el fortalecimiento del vínculo de la Universidad con el medio, el fortalecimiento de la circulación regional y el apoyo a la internacionalización. 

Sergio Trabucco Zerán, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos explicó que “hoy el equipo de la Subdirección de Arte. Cultura y Patrimonio inició un proceso participativo para la evaluación y proyección del plan de trabajo anual de la unidad que depende de la Dirección General de Vinculación con el Medio donde además se difundió la nueva red de Artes y Humanidades. Esta jornada es especialmente importante porque se inicia en la Sede Chiloé, acompañando la instalación de la nueva dirección como una forma de abrazar las manifestaciones artísticas, culturales y patrimoniales que se gestan desde el archipiélago y así buscar estas alianzas con las carreras y departamentos académicos”. 

En la visita se informó sobre el impacto en las políticas regionales e institucionales que sustentan este proyecto, tales como el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2030 y su eje estratégico de liderazgo, la Política de Vinculación con el Medio y la Política de Arte, Cultura y Patrimonio con la Creación y circulación artística y cultural como producción de conocimiento interdisciplinar. 

Silvia Castillo, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos dijo que “fue una jornada muy interesante porque nos permite pensar y pensarnos en un proyecto que nos hace sentido como comunidad ULagos convocada por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio. Y en el fondo cómo la Universidad de Los Lagos promueve y garantiza los derechos a la culturas y desde ahí la conversación giró en torno a los desafíos de la Subdirección y qué entendemos sobre el trabajo que se está realizando”. 

Raquel Franco, Jefa de Biblioteca Butalcura de la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, quien además participó de la jornada explicó que fue “una excelente oportunidad de reconocer a la Dirección de Cultura, Arte y Patrimonio, con quién hemos trabajado y colaborado en algunas actividades el 2023. Por nombrar algunas: la exposición de afiches de actividades realizadas en el extranjero por el 11 de septiembre de 1977, que se enmarcó en la Conmemoración de los 50 años del golpe Militar al Estado de Chile y por la cual se inauguró un monolito en nuestra Sede. Y posteriormente fuimos beneficiados por don Enrique Vargas Sánchez, con la donación de 71 afiches para nuestra Universidad, los que se guardan en la Biblioteca Butalcura”. 

La jefa de Biblioteca agregó que “de las ideas más importantes que surgieron y que nos hizo sentido a todos fue que se espera reforzar el tejido social interno y externo de nuestra institución. Trabajar de forma organizada, colaborativa y vinculante con las personas que sean partícipes de los distintos equipos y actividades que se vayan a generar, en son de la obtención de los objetivos que se tracen”. 

Por último, Claudio Ulloa Galindo, Subdirector de la Sede Ancud de la Universidad de Los Lagos indicó que “estoy muy agradecido de la oportunidad de participar hoy de la reunión en la que se planifica la agenda respecto a la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio. Observamos que hacer este rito de construir un diálogo entre la sede y la Subdirección nos acerca y nos permite proyectar cuáles van a ser las necesidades, los nuevos críticos y las cuestiones que vamos a ir profundizando en términos de la política de arte, cultura y patrimonio en Chiloé”. 

Es importante mencionar que la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio se despliega en cuatro áreas: fomento a la mediación cultural y la creación artística, fomento a la formación en artes, culturas y patrimonios, fortalecimiento del vínculo de la universidad con el medio y fortalecimiento de la internacionalización, tributando al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI 2030) y a las políticas de vinculación con el medio y de arte, cultura y patrimonio de la universidad.

Por último, las jornadas seguirán durante enero en Campus Puerto Montt y Campus Osorno de la institución.

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval