Kinesiología y Terapia Ocupacional se unen para ayudar a infantes con TEA
Campus Pto Montt
Compartir

Como una forma de poder entregar nuevas herramientas a la educación parvularia, las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Lagos se unieron para el cierre del proyecto “Talento Joven 2023”, con el que realizaron dos charlas informativas a educadoras y técnicas en párvulos que trabajan en las escuelas dependientes del Departamento de Educación Municipal (DEM) de la comuna de Puerto Montt. El proyecto se enmarca dentro del Fondo Talento Joven 2023, que se adjudicó la Universidad de Los Lagos y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

Esta es la tercera vez que trabajamos con el DEM. Anteriormente hicimos una guía de actividad física para infantes entre 4 a 6 años y se la compartimos a mamás y papás para que puedan desarrollarlos tanto en el colegio como en la casa. Fue en este contexto que como carrera de Kinesiología, nos dimos cuenta que los diferentes establecimientos educacionales tenían dificultades para desarrollar actividades deportivas porque cada vez tienen más niños con  trastorno espectro autista (TEA). Fue así que trabajamos con los fondos de Talento Joven y se dio paso a estas dos charlas para que las técnicas y educadoras de párvulos tengan nuevas herramientas y recomendaciones para las y los niños con TEA”, señaló la kinesióloga Carolina Fuentes, académica de la carrera de Kinesiología.

La charla estuvo a cargo de Filomena Miranda, estudiante de segundo año de Kinesiología y de Diego Puñanco y Camila Rojas de tercer año de Terapia Ocupacional, quienes entregaron una serie de recomendaciones que las educadoras y técnicas pueden aplicar en sus aulas para así incentivar la actividad física en infantes con TEA.

Por su parte, Valeria Ortiz, directora docente de la carrera de Terapia Ocupacional comentó que “con estas actividades se da respuesta a las necesidades que tiene el territorio y permite que haya un trabajo interprofesional con Kinesiología. Además, para la carrera de Terapia Ocupacional es muy importante el trabajo interprofesional y también fomentar la participación del estudiantado en actividades de vinculación con el medio porque permite desarrollar habilidades para el futuro ejercicio profesional”.

Desde el DEM, Flora Mansilla encargada de Educación Parvularia expresó “esta actividad permite unir a un equipo multidisciplinario de profesionales para ir en apoyo del trabajo que se realiza en nuestras escuelas. Por eso los consejos que entregó el estudiantado de Terapia Ocupacional y de Kinesiología son muy importantes para poder funcionar de mejor manera con nuestros niños y niñas”.

En total fueron dos jornadas que se realizaron en el Auditorio de las dependencias universitarias de calle Serena #77 y contó con la participación de técnicas y educadoras de párvulos del DEM además de académicas de las carreras de Kinesiología y Terapia Ocupacional.

none none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas