Investigadora ULagos presente entre las 24 mujeres del país en libro «Inspiradoras»
Campus Osorno
Compartir

none

 

Un reconocimiento a la excelencia académica con investigaciones de alto nivel, pero a su vez atractivas y pertinentes al territorio, fueron los criterios para que la Dra. Constanza Napolitano, encargada del Laboratorio de Genética de la Conservación e investigadora del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la ULagos, fuera seleccionada entre las 24 mujeres del país, cuyas historias de vida y trabajo, forman parte del libro «Inspiradoras».

Así lo informó, la seremi del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la Dra. Maite Castro Gallastegui,  en su visita a la ULagos, precisamente para reconocer a la Dra. Napolitano, haciendo entrega simbólica de ejemplares de Inspiradoras.

En este contexto, la autoridad destacó la participación de la Dra. Constanza Napolitano, en la campaña Inspiradoras, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que busca visibilizar a mujeres que se desarrollan en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, Stem, básicamente de un formato muy horizontal. “Mujeres que están en regiones de todo nuestro territorio y que a través de su biografía y experiencia personal puedan inspirar a mujeres más jóvenes para ingresar a las carreras de las áreas Stem y desarrollarse, en la investigación en estas materias”, precisó.

none

“Para nosotros es un orgullo tener a Constanza Napolitano dentro de las mujeres inspiradoras. Constanza tiene una investigación que además es muy territorial y levantada desde las regiones, lo que la hace además, todavía más interesante, porque ha sido capaz de tener una productividad científica notable, desde una forma descentralizada, lo que no es fácil. Sabemos que estando en regiones cuesta más apalancar recursos, hay menor masa crítica, no porque seamos menos capacitados en regiones, sino porque somos menos. Entonces las redes de colaboración directa son más débiles y pequeñas, y de ahí pasan por muchas cosas, el equipamiento, etc. lo que nos cuesta desde las regiones”, afirmó la seremi.

La Dra. En Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, explicó que durante todo el año 2024, se entregarán libros Stem, a niñas, adolescentes de establecimientos educacionales de todas las regiones.

“Vamos a molestar a Constanza, para que en alguna oportunidad nos acompañe, porque creemos que su historia de vida como mujer investigadora puede ser una inspiración para muchas otras, porque necesitamos más mujeres definitivamente”, destacó la Dra. Maite Castro.

Las mujeres inspiradoras fueron mujeres seleccionadas en base a características curriculares, al área de estudio y a la pertinencia territorial.

“Por ejemplo, curriculares me refiero a las mujeres que posean excelencia académica, es decir tienen investigaciones de alto nivel, pero al mismo tiempo, son investigaciones atractivas y con pertinencia en el territorio. Y que eso hace, justamente, que al contar su historia, pueda ser más atractivo para una mujer joven que se encuentra en etapa escolar y que no sabe qué estudiar”, sostuvo.

En su análisis la Dra. Castro, agregó que “una de las cosas que hemos notado y que es más efectiva para la visibilización de mujeres en ciencia, es por ejemplo, que cuando nosotras llevamos investigadoras de la misma ciudad a un establecimiento escolar, provoca que esa niña que está ese día sentada en el aula dice, ´oye esta persona que hoy es tan importante, que hace una investigación relevante, egresó de mi escuela, de mi liceo. Yo también puedo´. Esto también es un factor muy interesante, que sea de todas las regiones. Y cuando además, son investigaciones pertinentes al territorio, atractivas, por supuesto que son mucho más fácil inspirar a las mujeres, a las niñas y adolescentes que serán nuestras investigadoras del futuro”, aseguró.

A su vez, la Dra. Constanza Napolitano, comentó que “me sentí muy honrada cuando me invitaron, porque tengo un interés particular importante; poder inspirar y empoderar a las mujeres jóvenes y a las niñas a seguir una carrera en Stem o al menos motivarse con esta área si le interesa a seguir sus sueños, debido a que en Chile persiste una brecha de género en esta área. Hay mayor participación de hombres que de mujeres y por tanto es importante que ellas se sientan inspiradas y que los estereotipos de género no tengan tanta relevancia en estas carreras en particular”, aseguró.

Los libros van a ser entregados en las escuelas en forma gratuita y también están disponibles en forma gratuita en la plataforma del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

https://www.minciencia.gob.cl/areas/genero/inspiradoras/

none

En tanto Julio Crespo, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la ULagos, enfatizó que “me parece sumamente inspirador que la seremi de Ciencias haya venido a nuestra universidad entregando simbólicamente el libro Inspiradoras y que haya recaído en nuestra investigadora que es la Dra. Constanza Napolitano, quien realiza investigación territorial, pertinente y de calidad. Estos son aspectos que el departamento quiere encontrar y que busca en todos los investigadores que tiene adscritos”, destacó.

El Dr. Crespo, agregó que “por tal motivo, que venga la seremi de Ciencia es un orgullo y además un gran desafío, porque este peldaño que subimos en la escalera de la ciencia tenemos que seguir avanzando”, concluyó.

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena