Historiador francés expone en Osorno sobre desigualdades territoriales en periodo de la Unidad Popular
Campus Osorno
Compartir

El trabajo de investigación que aborda los mil días previos al Golpe de Estado de 1973 se presentó en la Pinacoteca Municipal y en dependencias de la Universidad de Los Lagos.

none

Dos actividades puntuales realizó en Osorno el historiador francés Franck Gaudichaud, profesor de la Universidad de Tolouse Jean Jaurés, con el objetivo de compartir con la comunidad local su trabajo sobre desigualdades territoriales en las ciudades del país en el periodo de la Unidad Popular (1970-1973).

Y lo hizo a través de dos presentaciones: “Lo olvidado sobre un periodo histórico crucial” en la Pinacoteca Municipal de Osorno y “Actores y procesos en un periodo fundamental” que fue el tema que abordó en la sala Gabriela Mistral de la Universidad de Los Lagos.

Su visita responde a una invitación que le hiciera el proyecto Anillo sobre “Desigualdades territoriales en el sur de Chile” que ejecutan la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, con cuya actividad quisieron profundizar en las temáticas de investigación que llevan adelante desde hace ya un año.

Nosotros trabajamos actualmente en las desigualdades que hay en los territorios a nivel local, en una ciudad, en un barrio y es bueno verlo también desde un punto de vista histórico porque en el pasado también hubo intentos de enfrentar esas desigualdades a través de organizaciones que surgieron en el gobierno de Allende, que nacieron en los barrios de distintas corrientes políticas, en las poblaciones, cordones industriales que buscaban enfrentar situaciones de los más desprotegidos tanto en la ciudad como en el campo”, explicó el director del proyecto Anillo sobre Desigualdades territoriales, académico ULagos, Oscar MacClure.

El enfoque que orientó el trabajo del historiador francés se centró en los mil días que antecedieron al Golpe de Estado y su planteamiento sobre por qué es necesario mantener la memoria viva.

“Mantener una memoria viva es un desafío historiográfico de investigación, quedan pendientes muchas temáticas por investigar, conocer y por otra parte hay una necesidad de transmitir a la nueva generación esta historia de los mil días porque no se puede construir presente ni futuro sin conocer el pasado y este pasado anterior al Golpe es un pasado que todavía necesitamos conocer mejor para comprender el presente”, indicó el expositor francés.

Asimismo, Franck Gaudichaud agregó que “en Chile actualmente hay una nueva generación que vuelve a estudiar este periodo, hay interés e incluso en particular de estudiar los actores populares, descentralizar la mirada fuera de Santiago para tener una visión más completa y más compleja del periodo, por ejemplo, sobre estudios sindicales, reforma agraria, hay una nueva generación que investiga esas temáticas”, expresó.

Este tema del profesor francés es muy importante para nosotros porque es un trabajo que está muy centrado en lo que ocurría a nivel territorial, lo que él estudia se refiere al periodo entre 1970 y 1973, pero no desde lo que vemos de la gran política, la historia de los partidos, o de los grandes personajes de la época, sino lo que ocurría abajo en una ciudad por ejemplo como Osorno y eso es muy interesante, eso nos vincula más directamente con los habitantes de la cuidad”, indicó el académico ULagos, Óscar Mac Clure.

La jornada en la Pinacoteca Municipal contó con la participación de la seremi de Culturas, Arte y Patrimonio, Cristina Añazco y el ex constituyente, Mario Vargas donde se produjo un diálogo con los asistentes. Luego de la presentación realizada en la ULagos intervinieron los académicos Claudia González y el director del Departamento de Ciencias Sociales, Hernán Delgado.

none none none

Franck Gaudichaud y Óscar MacClure.

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa