Reflexionan sobre metodología de investigación narrativa
Sede Santiago
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  • La ULagos Santiago y el IESED-Chile organizaron el “II Encuentro sobre Narrativas, Investigación y Formación Docente: Sostener el trabajo con narrativas en la academia”.

 

El pasado 7 de diciembre se realizó en la Sede Santiago el “Segundo Encuentro Sobre Narrativas, Investigación y Formación Docente: Sostener el trabajo con narrativas en la academia”, actividad que contó con la participación de la profesora y académica de la U. Federal Fluminense, Brasil, Dra. Dinah Terra, y el profesor y académico de la U. de La Salle, Colombia, Dr. Manuel Prada.

El encuentro fue organizado por los equipos asociados a los proyectos: Fondecyt Regular 1201882 del académico de la ULagos, Dr. Ilich Silva-Peña; y Fondecyt de Iniciación 11231121 del académico de la UCSC, Dr. Julio Hizmeri y 11230586 de la académica de la USACH, Dra. Constanza Herrera; y fue apoyado por el IESED-Chile.

El objetivo fue abordar la investigación y la formación docente a partir de la metodología narrativa, comparando las experiencias de su implementación en Brasil, Colombia y Chile.

El Dr. Silva Peña, quien además coordina el área de Justicia social y formación docente del IESED-Chile, precisó que en el encuentro “nos reunirnos quienes utilizamos distintos tipos de investigación narrativa -que se utiliza tanto en la investigación como en la formación docente-, para generar un espacio para compartir. Hay una pretensión de poder continuar con este encuentro al menos una vez al año; esta área es bastante reciente en términos formales, tanto en las universidades como en los proyectos de investigación, si bien algunos trabajamos desde hace varios años, el juntarnos y reconocernos es algo reciente y el objetivo es dar vida a esto que hemos llamado la familia narrativa”.

Detalló que la narrativa “es una mirada distinta; hay unas miradas de indagación narrativa que van un poco más allá, en el sentido de que no hablamos solo de una transformación metodológica, sino que también ontológica y epistemológica, es decir, no solo de cómo accedemos al conocimiento, sino que cómo se construye ese conocimiento y cuáles son las relaciones que tenemos con ese conocimiento”.

Por último, remarcó que “pensamos que es posible utilizar metodologías que no solo generen conocimiento, sino que transformación personal y colectiva, y en esa línea estamos, presionando, empujando esos límites de lo posible”.

Por su parte, la Dra. Herrera, asociada al IESED-Chile, puntualizó que en este encuentro “se produce de una inquietud que tenemos algunos investigadores e investigadoras de cómo la investigación se hace en comunidad, y cómo también podemos poner nuestras preocupaciones, nuestros intereses, nuestros caminos juntos (…) no pensar solamente en los encuentros como algo particular de un proyecto, sino cómo esos proyectos tienen un vínculo con quienes estamos día a día trabajando”

Asimismo, subrayó que en Chile “tenemos un gran desafío; hoy día nuestro sistema educativo en su conjunto -incluida la universidad y la academia-, está sumamente constreñido por una lógica de mercado, por la necesidad de producir, pero creo que en esos espacios uno encuentra a investigadores e investigadoras que les hace sentido pensarlo de manera diferente; entonces, como veo una estructura muy rígida, también veo personas que están allí un poco resistiendo y encontrándose”.

Agregó que además, la actividad fue un muy buen espacio “para seguir ampliando la red del IESED-Chile, y cómo todo esto va a las escuelas, a las comunidades y que no sea algo solo entre nosotros, sino que también se relacione con otros actores”.

Ponencias

Consultada la Dra. Terra, sobre la relevancia del encuentro, expresó que “es muy importante porque hablamos desde Sudamérica; podemos oír a profesores y profesoras de nuestro continente y eso nos fortalece como personas y como académicos. En América Latina tenemos nuestras propias orientaciones culturales y creo que a veces hablamos muy poco entre nosotros, entonces narrar estas experiencias de docencia y de investigación nos acerca”.

Respecto a la narrativa, señaló que “es muy interesante porque cuando narramos hay una estrategia y un componente que nos libera; la escucha y la narración nos libera en cuanto persona y en cuanto formación de profesores. Narrar es una cosa que hacemos desde que nacemos y a veces perdemos este momento de la narrativa y recuperar este proceso de formación es importante para nosotros”.

Acotó que “en Brasil tenemos más tiempo con las investigaciones narrativas biográficas y autobiográficas. Y desde la perspectiva narrativa tenemos una diferencia muy fuerte con los autores del continente europeo y acá en América Latina tenemos mucho que decir y mucho por conocer”.

En tanto, el Dr. Prada aseguró que es trascendental “hacer comunidad Latinoamericana en torno a un tema de investigación; eso significa conocer nuestros trabajos, darnos la oportunidad de escucharnos, hacer redes y compartir bibliografía”.

Añadió que “también, este es un espacio para generar conocimiento situado, pertinente, ver cuáles son los puntos posibles de encuentro entre nuestros temas y nuestras metodologías, e incluso, para hacer un poco de resistencia a otros modos de hacer universidad y hacer academia que están más marcados por otro tipo de lenguajes, otro tipo de relaciones, como las basadas en índices de productividad”.

Cabe consignar que tanto la Dra. Terra como el Dr. Prada están asociados al IESED-Chile como investigadores internacionales. El “II Encuentro sobre Narrativas, Investigación y Formación Docente: Sostener el trabajo con narrativas en la academia” fue transmitido por UESTV y se puede revisar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=7lEucfSAK_E.

Publicado por: Andrés Zanetti