Psicología ULagos actualiza tratamiento con menores TEA
Campus Pto Montt
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En marzo de este año, el gobierno del Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley del Trastorno Espectro Autista (TEA), la cual busca “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de niñas, niños, adolescentes y adultos” con esa condición. Por esta razón, la carrera de Psicología de la Universidad de Los realizó la segunda jornada de actualización en temáticas de infancia y adolescentes de la región de Los Lagos, en esta oportunidad orientado a mirar esta problemática desde la propuesta “Miradas que TEAcompañan”. 

En esta actividad, el tema central fue mirar los distintos aspectos que permitan comprender de mejor manera a las personas que presenta esta condición, por ello se abordó la mirada de las familia, comprender como influye la regulación emocional e integración sensoria en el comportamiento de las personas en esta condición y finalmente entender los elementos que incluye la actual ley TEA, reconociendo el rol fundamental de las familias y los entorno en la posibilidad de promover acciones concretas para su inclusión. “En este seminario buscamos comprender lo que ocurre con las familias en este peregrinar por el diagnóstico, la intervención, por una inclusión de verdad. Después vamos a avanzar a mirar la regulación emocional y comprender qué es lo que les ocurre a las y los niños en las interacciones cotidianas y cómo repercuten las dificultades que tienen en integración sensorial, en su forma de aprender, de entender el mundo y desde ahí pensar cómo nos podemos aproximar, cómo los ayudamos cuando les ocurren estas situaciones”, comentó la psicóloga Paola Lausen, directora docente de la carrera de Psicología.

Además, la académica señaló que con este tipo de actividades “la idea es poder ir actualizando contenidos y temas importantes, entregando información relevante que pueda aportar a la comunidad, en especial en la comprensión de aspectos básicos para la relación con personas con TEA, así como también el poder comprender aspectos más formales en cuanto a cómo intervenir cómo acercarnos o aproximarnos a este tema desde el lugar de la inclusión que estamos buscando para las y los niños que son neurodivergentes”.

En esta segunda jornada de actualización del TEA participaron representantes de la Seremi de Salud, quienes abordaron la nueva Ley TEA y también el director de la escuela especial Camino Esperanza y estudiantes de todos los niveles de la carrera de Psicología de la ULagos.

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Publicado por: Paulina Cardenas