ULagos asesorará al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
Sede Santiago
Compartir
  • La Sede Santiago se adjudicó una consultoría que tiene por objeto realizar un análisis de la estructura orgánica del nivel central del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

La Sede Santiago de la Universidad recientemente se adjudicó una consultoría para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la cual se desarrollará entre los meses de octubre a diciembre del 2023. Este trabajo se enmarca dentro de las asesorías y consultorías que habitualmente realiza la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

Rodrigo España, académico del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, Director Docente de Ingeniería en Administración Pública de la Sede, y jefe de este proyecto, precisó que la consultoría considera una revisión bibliográfica que aborda temáticas y contenidos vinculados al análisis de la estructura orgánica de los servicios públicos. Junto con ello, se realizará un análisis de benchmarking de otras instituciones públicas, que ayuden a identificar fortalezas y oportunidades de mejora, y que se puedan eventualmente replicar en este Servicio.

Asimismo, esta consultoría contempla la aplicación de entrevistas a las jefaturas centrales del SENCE, siendo un insumo indispensable para el reconocimiento y fundamentación de propuestas de mejora continua, en el marco de promover una estructura orgánica más eficiente, funcional y horizontal, en pro de dar cumplimiento a los objetivos institucionales del Servicio. De esta manera, dicho trabajo, se concretará con la entrega de dos informes de avance y un informe final.

El equipo de investigadoras e investigadores para la presente consultoría se destaca por su pertenencia y preparación académica (Magíster y Doctorado). Igualmente, cuentan con una trayectoria formativa y de especialización pertinente a metodologías multidisciplinarias de investigación y de evaluación, en áreas relacionadas a la gestión organizacional, normativa y gestión pública. Junto con ello, promueven en diversas actividades de la educación superior las principales áreas, contenidos y temáticas que considera el presente proyecto, relacionados con los ámbitos de modernización del Estado, innovación pública y gobernanza. Igualmente, cuentan con una vasta experiencia en el desarrollo y aplicación de instrumentos y técnicas cualitativas, cuantitativas y mixtas de evaluación.

Finalmente, el pasado 30 de octubre, parte del equipo liderado por el profesor España se reunió con la Directora Nacional del SENCE, Romanina Morales, con el objetivo de presentar el primer informe de avance y afinar algunos aspectos del trabajo que se va a realizar durante las próximas semanas.

Publicado por: Andrés Zanetti