Comunidad ULagos participa de encuentro internacional de mediación artística
Campus Osorno
Compartir

“Desbordar la mediación para hacer brillar los ojos” se tituló la instancia que, entre el 21 y el 24 de noviembre se llevó a cabo en Campus Puerto Montt, sede Chiloé y Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos (ULagos), además del Centro de Creación (CECREA) Castro y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé. En el encuentro, organizado por la Mesa Regional de Educación Artística de Los Lagos y coordinado por la Universidad de Los Lagos, participaron estudiantes y docentes de la institución, quienes dialogaron y trabajaron junto a arte educadores de Brasil, invitadas especiales de Santiago y artistas docentes del sur de Chile.

 

none

Con la presencia de cerca de cincuenta estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes, mención Artes Visuales, se dio inicio el pasado martes 21 de noviembre, en el auditorio de sede Guillermo Gallardo del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, a un encuentro que buscaba ampliar los paradigmas de la mediación artística.

La instancia se realizó como parte del desarrollo del plan de trabajo de la Mesa Regional de Educación Artística, que reúne a diversas personas e instituciones de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena en la Región de Los Lagos y que es coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Gracias a la colaboración de la Fundación Territorio Teatral, Trasfoco Escuela Itinerante, Cecrea Castro, el colectivo Arpilleras de Chiloé y el MAM de Chiloé, y al financiamiento del Ministerio de Educación, a través de los proyectos Educación Superior Regional (ESR ULA 2295) y el Fondo para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN ULA 2093) se dio vida a un programa descentralizado, el que fue coordinado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de ULagos, cumpliendo así con lo establecido en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDI 2030, de la institución.

La investigadora y artista docente, Dra. Rosario García-Huidobro, junto a la actriz, dramaturga y directora, Catalina Saavedra de Fundación Territorio Teatral, estuvieron a cargo de dar vida a la primera jornada del encuentro. Fue así como las artistas docentes propusieron el laboratorio artístico: bordar cruces en torno a la mediación, instancia que reunió a estudiantes y docentes de los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades y Arte, además de integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística, entre otros.

José Luis Santibáñez Gómez es estudiante de la Universidad de Los Lagos y participó del laboratorio artístico. “El encuentro de mediación cultural fue muy estimulante a nivel reflexivo, en cuanto significantes que esta misma práctica contiene, une y va abordando entre las diferentes comunidades y contextos desde las diversas técnicas artísticas. Como futuro docente de artes visuales, reflexiono en cuanto a la labor responsable de mediación que nos corresponde hacer, desde la experiencia en aula para con nuestro estudiantado y que, esa experiencia, resuene más allá, logrando traspasar los muros de la institución educativa para abrazar a la familia y a la comunidad que la envuelve, enriqueciendo vidas y cautivando corazones”, señaló el estudiante.

La necesidad de generar espacios reflexivos comunitarios

La profesora García-Huidobro, quien también es académica de la carrera de Pedagogía en Artes, mención Artes Visuales, detalló que “realizamos dos ejercicios, uno de ellos consistió en un tejido colectivo de la mediación, donde las personas que participaron escribieron ideas y pensamientos que luego se fueron conectando, donde surgieron conversaciones y reflexiones sobre cómo cada uno entendía el término de la mediación en diferentes contextos e instituciones”.

La académica agregó que “en la segunda actividad se realizó una lluvia de ideas sobre cómo trabajar la mediación desde el arte en distintos escenarios y se dialogó abiertamente sobre la necesidad de generar espacios reflexivos comunitarios en donde las artes nos permitan expandir pensamientos y afectos que nos reúnan”.

Posterior a lo realizado en el Campus Puerto Montt de ULagos, el encuentro “Desbordar la mediación para hacer brillar los ojos” se trasladó hasta la capital de la provincia de Chiloé, siendo el CECREA de Castro, el MAM, Chiloé y la sede Chiloé, los lugares en los que se desarrolló esta instancia de encuentro, la que contó con siete artistas educadores del grupo de investigación brasileño, el Jardín, el que es coordinado por la profesora jubilada de la Universidad Estadual de Campinas, profesora Dra. Ana Angélica Albano.

María Paz Curamna es estudiante de Pedagogía en Educación mención Artes Visuales y participó del encuentro. “La actividad trajo consigo una mirada distinta acerca de la mediación, sacando la pared entre arte y espectador, mostrando la importancia del poder sumergirse en la obra y con una experiencia artística de calidad. Fue una actividad significativa para mi formación artística y pedagógica”, expresó.

La importancia de rebelarse contra el olvido

Dentro de las invitadas especiales al encuentro estuvo la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Uchile), profesora Dra. Daniela Cobos, quien ofreció un taller de arpilleras para el colectivo de Arpilleras de Chiloé y para estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Pedagogía en Educación General Básica de sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos.

Sobre su experiencia, la académica de Uchile señaló que “las arpilleras son espacios íntimos donde fluyen relatos personales y son obras que forman parte de nuestra memoria histórica. La experiencia de este taller con estudiantes me permitió confirmar que existe interés por aprenderlo desde la universidad. Por lo tanto, y frente a esta oportunidad de expansión cultural y pedagógica, espero volver a Chiloé para continuar dialogando con los/as jóvenes sobre la importancia de rebelarse contra el olvido y ampliar nuestras experiencias formativas”.

none

ULagos anfitriona de un encuentro internacional

El programa del encuentro “Desbordar la mediación para hacer brillar los ojos” concluyó el viernes 24 de noviembre en la Casona Hollstein, ocasión en la que las académicas, Dra. Rosario García-Huidobro y Dra. Alejandra Lazo, junto a los académicos, Dr. Rodrigo Márquez y Dr. Luis Antonio Vásquez, dieron vida al Encuentro “DISOÑADORES EN MOVIMIENTO:  Aproximaciones dialógicas e interdisciplinarias”.

Posterior al encuentro en la Casona Hollstein, parte de la delegación de artistas educadoras de Brasil se trasladó hasta la sala de reuniones del Departamento de Ciencias Sociales, ubicada en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos, donde fueron recibidas por el director de Relaciones Internacionales de la casa de estudios superiores, profesor Héctor Maturana.

Sobre la reunión, en la que se pudo dar cuenta de lo vivido durante la semana de trabajo en Puerto Montt, Castro y Osorno, el académico del Departamento de Humanidades y Arte valoró el encuentro y señaló que “esta iniciativa forma parte de lo que tenemos que seguir haciendo como universidad: conectándonos con otros territorios y otros países, y así establecer redes, conversar y construir en conjunto, con personas que tienen distintas visiones que enriquecen las buenas relaciones. Me parece fantástico que podamos recibir a las visitas internacionales y así estrechar los vínculos con otras instituciones”.

La búsqueda para que nos brillen siempre los ojos

Ana Sánchez, coordinadora y docente de Trasfoco Escuela Itinerante, señala que “el encuentro regional de mediación ha sido un espacio en el que hemos podido compartir artistas, mediadores, gestores y personas que en el futuro tendrán un rol fundamental en la educación, como son los y las estudiantes de Pedagogía. Ha sido revelador poder conocer experiencias que se dan en otros territorios, tanto cercanos como lejanos, destacando la participación del colectivo El Jardín de Brasil”.

La también guionista y psicóloga, concluye que “fue muy enriquecedor compartir experiencias, reflexionar sobre la importancia del arte y la cultura, que además de ser medios de expresarnos como humanos y humanas, nos permiten transformar la sociedad, desde las sensibilidades colectivas. Personalmente lo he vivido como un proceso inspirador que me permitirá explorar en mis prácticas como educadora, mediadora y gestora cultural en la búsqueda para que nos brillen siempre los ojos”.

 

Escrita por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y Paulina Cárdenas

 

none none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa