Estudiantes ULagos realizan estadía en Universidad de Granada en el marco de las Escuelas SUR
Campus Osorno
Compartir

El programa, a cargo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la ULagos, que se realiza en conjunto con los departamentos académicos y la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución, permite la participación de estudiantes en residencias artísticas de mediación y creación en el sur de Chile y concluye con una estadía breve en universidades extranjeras.

none

Fueron 13 las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, de la Universidad de Los Lagos quienes participaron el primer semestre de 2023 en la residencia artística llevada a cabo en Las Cascadas de la comuna de Puerto Octay, ocasión en la que trabajaron en torno a la creación de una obra artística, en un proceso guiado por la artista docente Pia Schulze y que permitió una vinculación activa entre la comunidad ULagos y estudiantes de enseñanza básica de la escuela de dicho sector.

La realización de la residencia artística en Las Cascadas se enmarca en la ejecución de las Escuelas SUR, proyecto Educación Superior Regional ESR ULA2295 del Ministerio de Educación – programa similar al implementado este año por la Universidad de Chile, el que busca la democratización de la movilidad estudiantil internacional – y que, en el caso de la ULagos, contempla la participación del estudiantado en la vida cultural regional y el fortalecimiento de la internacionalización de dicha comunidad universitaria desde un ejercicio de promoción y garantía de derechos.

Fue así como, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, las/os estudiantes Camila Villarroel, José Luis Santibáñez, Valeria Reyes y Nicolás Viveros del Departamento de Humanidades y Arte de ULagos participaron de una movilidad en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ocasión en la que vivieron un proceso de creación artística en la asignatura “Instalaciones e Intervenciones Artísticas” a cargo de la profesora Dra. María Reyes González Vida, vicedecana de internacionalización e investigación de dicha facultad y de la asignatura de “Fotografía I”, que imparte el profesor Dr. Francisco José Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes de UGR.

Fortaleciendo la relación Sur-Sur desde la universidad pública

En el último tiempo, la Universidad de Granada (UGR), a través de su Facultad de Bellas Artes, ha fortalecido la cooperación académica con la Universidad de Los Lagos gracias al trabajo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio y el apoyo del Departamento de Humanidades y Arte y de la Dirección de Relaciones Internacionales de ULagos.

Reflejo de lo anterior es la firma de un convenio específico entre la UGR y la Universidad de Los Lagos celebrado a raíz de la realización del V Congreso Internacional en Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación: “Pensar lo Invisible”, llevado a cabo en marzo de 2022 en el Archipiélago de Chiloé, reuniendo a más de cuarenta artistas-docentes e investigadoras/es de ocho países y cuyo financiamiento fue gracias al Fondo de Aporte para el Desarrollo Actividades de Interés Nacional, ADAIN ULA2093 del Ministerio de Educación y que contó en la organización, con la colaboración de la Facultad de Artes de la Universidad de La República de Uruguay.

La colaboración entre la Universidad de Granada y la Universidad de Los Lagos tiene un lugar fundamental en la realización del ‘BAG International Arts Festival’, un Festival Internacional de Arte Contemporáneo organizado por la Facultad de Bellas Artes de UGR en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de dicha universidad.

En su 6ª edición se han impulsado varias acciones y proyectos que se han concretado en exposiciones internacionales, y en las Escuelas SUR, que ha aportado un valor añadido al festival, permitiendo enredarse con el propio currículum de las asignaturas, desarrollando un proceso de internacionalización ‘en casa’ que amplía las acciones de movilidad de este festival.

La misión institucional de octubre pasado a Granada fue liderada por el subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Sergio Trabucco, quien ofreció el seminario “Arte, Territorio y Experiencias: conexiones de sur a sur”, ocasión en la que participaron las y los estudiantes ULagos, estudiantes de movilidad internacional y nacional de la Universidad de Granada y estudiantes de la asignatura “Instalaciones e Intervenciones Artísticas” a cargo de la Dra. María Reyes González Vida, quien afirmó que “tanto las experiencias aportadas por los estudiantes de ULagos en nuestras asignaturas, como el seminario impartido por Sergio Trabucco, han generado contextos en los que hemos podido sobrepasar nuestras propias fronteras”.

La académica agrega que gracias al trabajo conjunto con la Universidad de Los Lagos “hemos salido de lo conocido u ofrecido por nuestra propia institución para generar nuevos intercambios entre los estudiantes, convivencias y relaciones, desde la curiosidad y los afectos, impulsando un proceso que conecta nuestros contextos socioculturales y que internacionaliza el currículum en términos de experiencia de aprendizaje, no solo significativa, sino también y sobre todo afectiva”.

none

Una victoria a la batalla que es la vida

Para José Luis Santibáñez, estudiante de la Universidad de Los Lagos, la experiencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada “significó conocer a personas maravillosas y donde tuvimos excelentes anfitriones. Pude conocer otra realidad, que es la que se vive en el sur de España, y tuve contacto con obras de arte que hasta ese momento sólo había visto en internet. Esta experiencia me transformó, y si bien, todo fue muy rápido y lleno de estímulos, aún lo estoy asimilando”.

Camila Villarroel señaló que “estos sures que compartimos son cálidos dentro de su forma y estilo característico. Vivir esta experiencia me abrió mundos que siempre quise explorar, permitiéndome conocer una diversidad gigante de personas con culturas y características tan especiales, tan enriquecedoras que logró provocar muchas emociones en mí, como también, nos permitió adentrarnos en un mundo artístico el cual me llenó de estímulos, logrando remecer mi imaginación para así atreverme a buscar nuevas visiones artísticas”.

La estudiante de último año de la carrera de Pedagogía en Artes, mención Artes Visuales, añadió que “lo que más agradezco y aprecio, es el trato recibido de cada una de las personas que conocí en esta aventura, quienes fueron excelentes con nosotros, haciendo que esta experiencia fuera mucho más enriquecedora. Vivir la experiencia me incentiva a buscar más opciones para poder seguir aprendiendo y desarrollarme como profesional”.

Nicolás Viveros señaló que la movilidad a la Universidad de Granada “es algo muy gratificante que queda muy dentro de mi corazón y que me gustaría volver a repetir. Es una experiencia que me marca porque me aporta en mi desempeño como profesional docente, ya que puedo servir como ejemplo para las y los estudiantes. Me siento enriquecido de haber compartido experiencias creativas con personas de otros países, eso nos permitió generar vínculos y creo que ese proceso me motiva a seguir mejorando como profesional, porque este viaje dio el pie para sentirme seguro para postular a becas de postítulo. Esto es una victoria a la batalla que es la vida, donde pudimos conquistar nuestra seguridad, que fue nuestro paso por Europa y finalmente nuestro esfuerzo, esta experiencia deja una semilla en nosotros para seguir perfeccionándonos”. 

Valeria Reyes comentó que “la experiencia vivida durante la estadía en Granada, fue uno de esos eventos que no pensé que estuvieran al alcance de mis manos como estudiante de pregrado en la Universidad de Los Lagos”. La estudiante agregó que “poder tener tal oportunidad me hace querer que muchos de mis compañeros puedan obtener acceso a estas instancias tan especiales para poder generar lazos, y por supuesto, generar nuevas perspectivas de ver el mundo, así como una nueva perspectiva del propio territorio habitado. Visitar un nuevo sur”.

none

Fortaleciendo la cooperación con el cono sur

La próxima movilidad estudiantil con motivo de las Escuelas SUR será entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, ocasión en la que las estudiantes Dannae Barría y Consuelo Barriga y los estudiantes Claudio Martínez y Vicente González, del curso “metodología de proyectos” de la carrera de Pedagogía en Artes, mención Artes Visuales de ULagos, a cargo de la profesora Dra. Rosario García-Huidobro, participarán del Seminario Revisitando la investigación en Arte y Cultura Visual: Perspectivas, transformaciones, en la Facultad de Artes de la Universidad de La República de Uruguay, en una misión que será liderada por la artista docente e investigadora y por el coordinador de las Escuelas SUR, Hernán Contreras.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales y Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, profesor Dr. Jorge Yaitul, señala que “es particularmente importante generar procesos de internacionalización en estudiantes de pregrado, toda vez que está demostrado que las redes disciplinares contribuyen al desarrollo en el mundo laboral”.

El también director ejecutivo del proyecto “Fortalecimiento del compromiso de la Universidad con su entorno, a través del despliegue de las capacidades institucionales para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades, la Responsabilidad Social, y el Arte, la Cultura y el Patrimonio” (ESR ULA2295) del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, concluye que “las Escuelas SUR son una estrategia efectiva de vinculación con el medio, en donde estamos instalando procesos en los que están involucradas diversas unidades del nivel central de la universidad y también los departamentos académicos, por lo que estamos convencidos de que será un modelo exitoso que, al involucrar la participación estudiantil, tendrá un lugar importante en el próximo proceso de acreditación institucional, donde la vinculación con el medio cobra especial importancia”.

José Luis Santibáñez, estudiantes de ULagos concluye diciendo que “vamos a trabajar para que más personas puedan vivir esta experiencia, sobre todo porque soy estudiante de pedagogía y estoy interesado en que las personas que vienen tengan visiones más amplias sobre la realidad que vivimos a diario. Después de esta estadía ya sé que los sueños se pueden hacer realidad”.

 

Escrita por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio

none none none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa